Ambiente inaugura nuevas obras en la Reserva La Felipa

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático continúa implementando el Plan de Fortalecimiento de las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia. La Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa cuenta con una superficie de 1.307 hectáreas y está ubicada al sur de la provincia, próxima a la localidad de Ucacha.  Estos espejos de agua son ecosistemas de enorme valor biológico, integrando un sistema de lagunas formadas por los desbordes del arroyo Chucul, que conservan una rica avifauna y comunidades vegetales con escaso nivel de degradación.

El Director de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales de la secretaría, Ing. Diego Suárez, presidió la inauguración de la primera etapa de refuncionalización y optimización de la Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa, que se concreta en tres etapas.

En la primera etapa, las tareas se realizaron en el destacamento del guardaparques, en donde se reacondicionó el techo y los servicios, manteniendo los pisos originales y el mobiliario y la segunda etapa que, ya está en marcha, comprende la transformación del Casco Sur en un dormitorio con capacidad para albergar a 20 personas. La finalidad consiste en posibilitar el alojamiento de investigadores y estudiantes que realicen tareas de desarrollo en la zona.

Al respecto, Suárez sostuvo: “Esta restauración forma parte de un programa provincial de fortalecimiento de reservas, en donde el Gobierno provincial la pone en valor a los efectos de, fundamentalmente, potenciar la educación ambiental, transmitir los valores de conservación en todo el sector y poder realizar actividades de investigación y turismo alternativo”.

La planificación del Plan de Fortalecimiento, contempla la refuncionalización del casco histórico de La Felipa para que se utilice como centro de interpretación a realizarse en 2019. De la inauguración de las obras participaron también los intendentes de las localidades de Chazón y de Bengolea, junto al Secretario de Gobierno de Ucacha.