Alumnos del IPET 70 premiados por su lucha contra el “bullying”

Los alumnos del IPET N°70 Profesor Doctor Humberto Dionisi serán premiados por el Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba con un viaje a la colonia de vacaciones de Santa María de Punilla, tras la ejecución exitosa del proyecto denominado “No te quedes callado”, destinado a la lucha contra el bullying escolar.

Los reiterados casos que ocurrían en este colegio técnico de la ciudad de Córdoba motivaron a un grupo de alumnos a poner en marcha el proyecto para erradicar esta difícil problemática social. Por definición, el bullying es el acoso, hostigamiento o maltrato físico, psicológico o verbal entre estudiantes, de forma reiterada y a lo largo de un tiempo determinado.

Gracias a la iniciativa, se redujeron los episodios de bullying en un 90 por ciento. También sirvió para concientizar a los estudiantes de que el respeto y la tolerancia por los demás son valores esenciales para una convivencia sana.

Este proyecto y sus resultados no pasaron inadvertidos para el Ministerio de Desarrollo Social, que decidió beneficiar a los alumnos que ahora cursan el tercer año del IPET 70, ubicado en avenida Juan B. Justo 4350, barrio Villa Azalais Oeste. A principios de diciembre próximo viajarán a Santa María de Punilla. Los chicos, felices.

Manos a la obra

Debido a que en el IPET 70 los hechos de bullying eran repetidos e importantes, en 2017 ocho alumnos de 2° “C” turno mañana transmitieron a varios docentes su preocupación, tras lo cual se decidió encarar un proyecto con los 27 alumnos de ese mismo curso.

Con la meta puesta en erradicar el bullying dentro del colegio, estudiantes y docentes empezaron a analizar cómo concretar el trabajo e hicieron una extensa investigación. Así elaboraron el proyecto “No te quedes callado”, que se implementó durante un semestre de 2017. Se basa en las palabras “tolerancia” y “respeto”.

Los creadores de “No te quedes callado” son los alumnos Maxi Fuentes, Luca Vega Torres, Ariadna Tarifa, Tomás Romero, Sabrina Cornejo, Juan Pablo Mendoza y los mellizos Thiago y Tobías Muñoz, que tienen entre 14 y 16 años. El docente Hugo Villanueva coordinó el trabajo.

Método importado

Para la ejecución del proyecto, alumnos y docentes del IPET 70 utilizaron el método KiVa (que significa “en contra del bullying”), puesto en práctica tiempo atrás en la Universidad de Turku, Finlandia.

“El método KiVa nos dio muy buenos resultados y nos gustó porque no sólo atiende a la víctima y al agresor, sino, sobre todo, a los espectadores, que son partícipes pasivos”, resaltó Villanueva.

“Cuando hay peleas entre los alumnos, hay otros que observan y no dicen nada; buscamos justamente que ellos intervengan, avisen y disuadan de estas actitudes”, agregó después.

Según Villanueva, “es algo cultural” que haya bullying en el IPET 70. Explicó al respecto: “Tiene que ver con lo que algunos chicos traen incorporado desde sus hogares y sus barrios, no tanto por su culpa sino por las condiciones del entorno social que frecuentan”. El docente aseguró que la problemática “disminuyó notoriamente, aunque sigue existiendo”.

Por los excelentes resultados obtenidos, “No te quedes callado” sigue ejecutándose en 2018 actual. En este ciclo lectivo participan alrededor de 110 alumnos pertenecientes a cuatro cursos de primer año turno mañana. El proyecto se extenderá hasta diciembre.

El mayor anhelo de los responsables del proyecto del IPET 70 es que se conozca y se desarrolle en otras escuelas de la provincia de Córdoba.

Encuentro coreográfico

El 30 de octubre, el CPC Centro América fue sede de un encuentro coreográfico a cargo de cuatro colegios de la Capital en el que se abordó la problemática del bullying. Participaron 77 alumnos del IPET 70, el IPEM 204 Ingeniero Alberto Lucchini (barrio Centro América), el IPEM 336 Adolfo Castelo (barrio Juan B. Justo) y el IPEM 122 Diego Gómez Casco (barrio Alta Córdoba).

Estos alumnos también viajarán a la colonia de Santa María de Punilla en diciembre, por decisión del Ministerio de Desarrollo Social. En total, más de 100 estudiantes disfrutarán la excursión.