Alumnos de secundario participaron del foro Juventud y Desarrollo Sostenible

Unos 300 jóvenes que estudian en colegios secundarios -públicos y privados- de la ciudad de Córdoba, participaron del foro Juventud y Desarrollo Sostenible, realizado, de forma conjunta, entre la Agencia Córdoba Joven –en el marco de su programa “Líderes Ambientales”- y la Universidad Siglo 21.

El objetivo fue que alumnos de 5º y 6º año se involucren en el conocimiento y la promoción de la “Agenda 2015-2030 / 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para Transformar el mundo”, cuyas metas podrían resumirse en tres principios básicos: terminar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y proponer soluciones al cambio climático.

El encuentro contó con la participación de facilitadores y expertos en cada uno de los objetivos, y la idea no solo fue generar conocimiento sobre los ODS, debates y discusiones, sino que se promovió la definición de acciones concretas que aporten localmente a estos objetivos.

El encuentro tuvo lugar en la sede Nueva Córdoba de la mencionada universidad. Los temas abordados abarcaron el concepto y contenido de los ODS y la Agenda 2030; el rol de los jóvenes en la Agenda 2030; y el vínculo entre Ambiente y Desarrollo. Además, se realizó un taller de elaboración de propuestas.

Los jóvenes del mundo también 

El lunes 13 se dió inicio formal a la cumbre Youth 20 – Y20 en el Campus de la Universidad Siglo 21. Tal como estaba previsto, dentro de los distintos temas que se trataron en las Sesiones de Discusión, se abordó el tema de la sustentabilidad. Los líderes juveniles de los 23 países participantes debatieron en torno a las disertaciones de speakers que trataron temas como Emprendedorismo Social; el Índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD); la gestión de desastres y emergencias; y los alcances y aplicaciones de la energía fotovoltaica y solar.