Alumnos aprendieron y disfrutaron del Zoo de Córdoba

Estudiantes de sexto grado de la Escuela Catamarca visitaron las instalaciones del zoológico de Córdoba donde estuvieron en contacto con investigadores del Centro de Zoología Aplicada y del CONICET.

En el marco de los programas Apoyo Vincular y Protri, que lleva adelante la secretaría de Ciencia y Tecnología, los alumnos realizaron distintas actividades para aprender sobre las especies de serpientes autóctonas de nuestra región. También conocieron al oso melero, un ejemplar característico de la provincia que habita los bosques nativos y que se encuentra en peligro de extinción.

La primera actividad realizada por los alumnos en el zoológico fue participar en una charla sobre las serpientes existentes en la geografía cordobesa. El investigador Guillermo Sfferco, del Centro de Zoología Aplicada de la UNC que funciona en el Zoo les explicó las principales características de cada especie, los venenos que inoculan y las formas de prevenir mordeduras de estas víboras. También explicó cuál es el mejor procedimiento para actuar en caso de mordedura.

Córdoba, con su variedad de ambientes (bosques, áreas montañosas, depresiones salinas, ambientes acuáticos y extensas planicies cultivadas) alberga unas 35 especies que incluyen boas, culebras, viboritas ciegas y las verdaderas víboras venenosas. Sólo cinco de estas especies resultan de importancia médica, por la gravedad de sus mordeduras.

Luego de la charla, los estudiantes recorrieron las instalaciones del serpentario, tras lo cual escucharon a Juan Busso, del CONICET sobre el osito melero, un oso autóctono poco conocido por la población, que habita nuestros bosques nativos y que está en peligro de extinción.

El científico precisó datos sobre las características de este animal y la importancia de la conservación de nuestra fauna autóctona.

Apoyo Vincular es un programa que apunta a difundir el trabajo de los científicos en ambientes no especializados como son las escuelas, para que la práctica investigativa sea asumida como posible y necesaria en el permanente proceso de formación de docentes y alumnos. Promueve, fundamentalmente, el encuentro entre científicos y estudiantes, cuyo objeto de relación radica en el conocimiento especializado.

Por otra parte, el Programa Protri es una iniciativa que fomenta la transferencia de los resultados de las investigaciones científico – tecnológicas y la divulgación de conocimientos a la ciudadanía en general.