Alta participación en la campaña de promoción de la salud en las mujeres

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, visitó hoy la carpa ubicada en la plaza San Martín, donde se desarrolló, durante dos días, la campaña “Hoy empiezo por mí”, dedicada a la concientización sobre la salud y promoción del bienestar de la mujer.

Más de dos mil personas visitaron la carpa dispuesta a modo de “circuito saludable” con estaciones, donde las mujeres pudieron realizarse evaluaciones nutricionales, controles odontológicos, hipertensión y diabetes, así como asesorarse en cuestiones de salud sexual y reproductiva, de donación de sangre y de prevención oncológica.

Durante el recorrido por las distintas estaciones, Alejandra Vigo recordó que esta iniciativa surge a raíz de que el 28 de mayo se conmemora el Día internacional de la Acción por la Salud de la Mujer: “Nos pareció una fecha atinada para instalar una carpa que promueva el cuidado de las mujeres. Estamos muy contentas y conformes con los resultados y la asistencia. Vamos a intentar repetirla todos los años, porque es una manera de promover la salud en las mujeres”.

Vigo destacó también las políticas públicas que la Provincia tiene en marcha para las mujeres: “A través de la Secretaría de Equidad, el Gobierno de Córdoba pone énfasis en la familia y en llegar a quien es el motor de ella: la mujer. El fortalecimiento de la mujer es fundamental para promover al resto de la familia, porque es la transmisora de los valores. Queremos llegar a la mujer con una mirada integral, no solamente como madre sino como persona”.

En los dos días de campaña, los controles de salud más demandados fueron los ginecológicos y de mamas, que alcanzaron los 350 estudios. Durante su realización, el equipo técnico del Ministerio de Salud pudo detectar algunas patologías o indicios de ellas por lo que las pacientes fueron derivadas a un segundo nivel de atención.

También tuvieron mucha aceptación las evaluaciones nutricionales y los controles odontológicos, que llegaron a 310 atenciones. De las estaciones más visitadas, cabe destacar la de la Dirección de Producción Agrícola Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería, donde se asesoró sobre la reducción del uso de sal con el uso de hierbas aromáticas. Este stand contabilizó 1.300 consultas.

Los espacios dedicados al asesoramiento de vestuario, arteterapia con mandalas, deportes y maquillaje, todo relacionado con el bienestar integral de la mujer tuvieron también una excelente aceptación.

Por su parte, la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli, hizo también un balance muy positivo: “Estamos muy contentas y sorprendidas. Los objetivos se han cumplido. Las dos jornadas nos han dado enormes satisfacciones con las más de 2.000 personas que han visitado cada una de las estaciones saludables. Quiero destacar a las organizaciones públicas y privadas que se sumaron a estas dos jornadas cuya participación fue esencial para que se lograra el éxito que fue”.

Esta actividad fue organizada por el programa “Córdoba con Ellas”, de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, y contó con la colaboración del Ministerio de Salud; Ministerio de Agricultura y Ganadería; Agencia Córdoba Joven; Agencia Córdoba Deportes; Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia; Consejo Provincial de las Mujeres; Universidad Siglo 21; Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer; Fundación Vanesa Durán; Extra Linda; y Portal de Terapias Córdoba.

Participaron activamente en la organización y realización de la campaña “Hoy empiezo por mí” las integrantes del equipo del programa “Córdoba con Ellas”, encabezado por su directora general Victoria Moncada.

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

El 28 de mayo fue decretado como Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. La conmemoración surgió de la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el V Encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa Rica en Mayo de 1987.

Desde entonces, se conmemora este día con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.