Almafuerte se suma a la Protección Integral de la Infancia

Almafuerte adecuó su institucionalidad y políticas para la infancia, creando un área técnica específica responsable de desarrollar planes y programas de protección de derechos de la infancia y la adolescencia a nivel local.

Mauro Moyano, – director general de Descentralización e Integración Regional del Ministerio de Desarrollo Social-, calificó de positiva la decisión del municipio de abrir el Servicio Local de Niñez y rescató el compromiso de cada uno de los actores sociales en hacer realidad el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establecido en la ley provincial 9944. “Es firme la decisión del ministro Daniel Passerini, en acompañar y apoyar a los municipios y comunas de la provincia en acciones que busquen garantizar los derechos de la infancia”, subrayó Moyano.

Además del director de Descentralización e Integración Regional, estuvieron presentes el delegado de la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) Río Tercero del Ministerio, Gustavo Pretini; el secretario de Gobierno del Municipio, Gerardo Vélez; el responsable de Desarrollo Humano, Roberto Oliva; y el coordinador del Servicio Local de Niñez, Jorge Wolyniec, entre otras autoridades. También asistieron autoridades escolares, personal de la guardería municipal y miembros de la comunidad.

Luego del acto de inauguración, tuvo lugar una charla a cargo del delegado de la UDER, Gustavo Pretini, sobre los fundamentos de la nueva ley y el rol de los Consejos Locales de Niñez. Así, en el Complejo Punta Morada de la ciudad, equipos técnicos del municipio, de la UDER y directivos de las instituciones escolares dieron los primeros pasos hacia la conformación de un Consejo Local que articulando Estado y comunidad, -a través de la participación de todos los actores sociales vinculados a la infancia-, promueva acciones públicas para garantizar los derechos de niñas y adolescentes dando respuestas a las necesidades de su realidad social.

En este encuentro se estableció la próxima reunión a realizar, a la cual participarán los jueces de paz, policía de la provincia, clubes y demás actores sociales involucrados en la temática.

Posicionar a la infancia como una de las prioridades de los gobiernos locales es una necesidad para el funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establecido a nivel nacional y provincial. La localidad de Almafuerte jerarquizó a sus ciudadanos más jóvenes y pequeños al adecuar sus instituciones para el desarrollo de políticas que los tengan como protagonistas, y fortaleció el Sistema de Protección Integral a nivel local.