Almaceneros distribuirá la producción del noroeste cordobés

Como parte de las acciones del Plan de Desarrollo del Noroeste destinadas a fortalecer la producción local, la Fundación del Banco de Córdoba firmó hoy un convenio amplio de colaboración con el Centro de Almaceneros y Comercios Minoristas de Córdoba.

El acuerdo tiene como objetivo potenciar la comercialización de las producciones del noroeste disminuyendo los costos propios de la logística de la distribución. El nuevo sistema prevé que la empresa no deba repartir minúsculamente en los distintos barrios, sino que la producción llegue a una boca de distribución -almacenes distribuidores-, los cuales abastecerán, a su vez, al mercado minorista (alrededor de 40 comercios en un radio de alcance de 20 cuadras aproximadamente). En tanto, para noviembre se espera alcanzar un total de 50 bocas que permitan multiplicar el alcance de la producción a la cadena minorista.

Así, el gerente general del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero, sostuvo que se trata de una “herramienta fundamental para que los comerciantes minoristas de Córdoba puedan reflotar su volumen de venta y para que los consumidores finales se encuentren con nuevos productos que antes no tenían”.

En sentido similar, la coordinadora general del Plan, Adriana Nazario, afirmó que el objetivo es “ayudar en la comercialización a todos los productores que tengan alguna dificultad en ingresar a las grandes urbes”. En ocasiones, continuó, “es difícil entrar al mercado de las grandes superficies y ellos tienen productos muy buenos con precios muy acomodados que hacen que valga la pena que la gente pueda acceder a ellos”.

La ejecución de la nueva red social para armonizar la producción, la distribución y la comercialización, implicará reconvertir algunos comercios para que sean almacenes distribuidores -especialmente abocados a mejorar la cadena de frío-, lo que demandará de una importante inversión inicial. Por eso, desde la Fundación se otorgaron dos créditos de 150 mil pesos que se devolverán en 36 meses con el 15 por ciento de interés fijo en pesos. Al respecto, Nazario informó que se prevén más entregas crediticias acorde vayan surgiendo nuevos almacenes distribuidores que demanden la inversión pertinente.

La Red Social del Centro posibilitará, además, que los productos lleguen al consumidor, en los barrios, a precios mucho más accesibles que los vigentes hoy en el mercado, acción lograda gracias a la reducción de los gastos de intermediación y distribución.

La puesta en funcionamiento demandará la firma de acuerdos con los almacenes distribuidores, estipulando las condiciones de funcionamiento en relación a los porcentajes de rentabilidad y a la inclusión de nuevos productos, en especial aquellos elaborados en los 10 departamentos que forman parte del arco del noroeste de la provincia.

Finalmente, la coordinadora del Plan explicó: “cuando uno es una empresa chica, el tema principal es cómo vender porque a un fabricante chico le cuesta mucho este aspecto”. Por ende, ratificó que la implementación ayudará a palear las dificultades para fomentar las potencialidades tanto de productores, como de comerciantes y familias. En tal sentido, indicó: “Desde hace tiempo venimos viendo que armar una red que le compre a ese grupo chiquito era una buena solución. Ahora, como Fundación, logramos armar el rompecabezas y unir a todos los sectores”.

La firma se realizó en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno con la presencia de la coordinadora general del Plan Desarrollo del Noroeste, Adriana Nazario; Miguel Majul y Dardo Iturria, presidente y vice de la Fundación; Víctor Marconetti y Germán Romero, secretario y gerente general del Centro de Almaceneros; empresarios y comerciantes del noroeste de la Provincia.