Alimentos: “Latinoamérica es la región que más ha avanzado”

El representante de la FAO Alejandro Flores Nava destacó  los avances registrados en materia de seguridad en América Latina en la última década.  En ese periodo, los índices de subnutrición descendieron, y aunque la volatilidad registrada en los precios de los alimentos en 2007 y 2008 provocaron algunos retrocesos en la lucha contra el hambre, “los países salieron fortalecidos con políticas públicas que apuntalaron la seguridad alimentaria para amortiguar el impacto de este incremento en el precio de los alimentos”, puntualizó.

Miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para Argentina (FAO), Flores Navas estuvo en Córdoba en el marco del IV Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos  organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba. Para el funcionario, a la región todavía le queda por delante el desafió de erradicar la subnutrición, que afecta al siete por ciento de la población.

¿Cuál es la postura de la FAO con respecto a medidas para las zonas más vulnerables en términos alimentarios?

La FAO promueve la producción de alimentos inocuos en calidad y cantidad suficiente para todos los habitantes del planeta. Los países son soberanos en relación a la definición de sus propias políticas, por lo tanto la FAO está presta a apoyar, a asistir a los diferentes países en la definición de políticas, en asistencia técnica para la generación de proyectos que fortalezcan la seguridad alimentaria y los sistemas productivos de alimentos, pero al final de cuentas son los países los que definen sus propias políticas en materia alimentaria. Así que la FAO no determina políticas globales pero sí asiste a los países y promueve por supuesto la alimentación para todos.

¿Se podría decir que existen en la actualidad zonas emergentes o países que han mejorado su calidad de alimentación y en las políticas estatales al respecto?

En términos generales, a nivel global, las cifras de ciudadanos del mundo que están subnutridos han disminuido, pero aún estamos lejos de los Objetivos del Milenio. Actualmente hay poco más de 800 millones de personas subnutridas a nivel global y en términos generales hay mayor concentración en algunas zonas por cuestiones sobre todo climáticas, que hacen difícil la producción de alimentos, como por ejemplo la África Subsahariana y algunas partes de Asia.

En América Latina ha habido un gran avance con relación a las políticas públicas de prácticamente todos los países, con nuevas leyes sobre derecho a la alimentación, por ejemplo. Esto fortalece los sistemas de protección en términos de seguridad alimentaria. Este avance ha sido prácticamente en todos los países. Latinoamérica es la región del mundo que más ha avanzado en este sentido.

¿Cuál cree usted que es el principal aporte de la realización de estos Congresos de Ciencia y Tecnología?

Justamente: la relevancia de los avances científicos y tecnológicos deberá ser reflejada en políticas públicas con la participación de actores que son los beneficiarios directos de estos avances de la ciencia. Es decir: la conjunción de esfuerzos entre la academia, el gobierno, la sociedad en su conjunto es lo que hace la diferencia en estos casos. Yo creo que un ejemplo es este evento en particular que reúne no sólo a la academia, sino también a actores responsables de la producción de alimentos, actores responsables de la comercialización, de empaques, de toda una serie de tecnología acerca de la distribución de los alimentos, la conservación de los alimentos. En conjunto, de forma integral y multidisciplinaria es como se puede avanzar hacia su implementación en políticas públicas.