Alerta Ambiental por incendios: un instrumento vital

Desde ayer rige en toda el territorio provincial la prohibición de encender fuego y de toda aquella actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios, según lo establecido por el Decreto 326. Al respecto, Marcelo Zornada, responsable del Plan Provincial de Manejo del Fuego, resaltó que “la norma es una herramienta fundamental para la gestión de esta dependencia», y explicó que la medida se justifica  «a partir de la evaluación de varios factores, como el material combustible, la meteorología y las características del terreno”.

Si bien durante 2012 hubo una marcada disminución en la cantidad de incendios registrados, Zornada resaltó la importancia de no relajar los controles y redoblar la prevención. En este sentido, indicó que las fuertes tormentas registradas en verano provocaron la caída de numerosos árboles, principalmente en la zona serrana de Calamuchita, donde se derribaron entre 1,5 millones y dos  millones de pinos, incrementando el llamado combustible forestal

“La prohibición de encender fuego para toda la provincia de Córdoba está vigente para aquellas acciones que generen riesgos de incendio. Los asados solamente se podrán hacer en lugares autorizados y con las medidas de seguridad correspondientes”, puntualizó.

El Plan Provincial de manejo del Fuego participa desde hace años en la prevención y en el combate de las llamas, además de mantener una tarea sostenida hacia la toma de conciencia por parte de la población en materia de incendios y en la reducción de las extensiones de los sectores afectados.