«Puedo ayudar a quien lo necesite y crecer como profesional”

A través de la línea Participación del programa Jóvenes del Centenario, un joven oriundo de Villa de Soto fabricará prótesis impresas en 3D que serán entregadas, de forma gratuita, a personas con dificultades motoras.

Su nombre es Franco González y es un estudiante que cursa el primer año Ingeniería Biomédica, en la Universidad Nacional de Córdoba: “Con esta carrera puedo aunar mis dos pasiones: las ciencias médicas y lo tecnológico”, dice. Franco, además, es embajador de una organización, sin fines de lucro, que se dedica al desarrollo, fabricación y distribución de estas piezas y tiene como premisa fundamental que sean entregadas sin costo a quienes más las necesiten.

Se trata de prótesis de manos y brazos que funcionan con la flexión de la muñeca o del codo. Se imprimen con filamento PLA, un derivado del maíz que no genera picazón a quien la utilice. Están destinadas a niños mayores de 4 años y a adultos.

Recibo los pedidos de la gente a través de la plataforma de esta ONG internacional la cual, por mi ubicación geográfica, me asigna un proyecto. Yo entro en interacción con la persona solicitante y ahí iniciamos el proceso”, explica.

Las piezas se imprimen por partes y luego son ensambladas. Fabricar una mano, por ejemplo, puede llevar alrededor de veinticuatro horas.

Por medio del programa de la Agencia Córdoba Joven, Franco pudo cumplir la meta de obtener la impresora 3D y los materiales necesarios: filamentos PLA y flexible, una placa «Arduino Uno R3» y un sensor electrómiográfico, entre otros. “Para mí significa mucho contar con esta herramienta. Me da la posibilidad de ayudar a la gente que no cuenta con recursos económicos para conseguir una prótesis  y también aporta a mi crecimiento como futuro profesional”, dice.

La entrega de estos elementos se realizó ayer por la tarde, con la presencia de la presidenta de la Agencia, Julieta Rinaldi, que expresó su gran satisfacción por tratarse de un proyecto pensado para quienes tienen dificultades motoras y tal vez no cuenten con las posibilidades  de obtener una prótesis. “Definitivamente, con este proyecto se estará mejorando la calidad de vida de muchas personas”, destacó.

Cómo acceder

Quienes necesiten una prótesis de mano o brazo pueden hacer la solicitud ingresando a este link.