Agrojornadas: Busso detalló el programa BPAs 2018

Durante la jornada de hoy, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Dinosaurio Mall, la 2° Agrojornada 2018, organizada por el diario La Voz del Interior – Agrovoz, y el programa especializado Agroverdad, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

Del bloque de la tarde, que se realizó a partir de las 15, participó el titular de la cartera productiva, Sergio Busso, quien estuvo acompañado por los secretarios de Ganadería y de Agricultura, Olden Riberi y Marcos Blanda; por el director de Desarrollo Agropecuario Sostenible, Francisco Iguerabide y por la directora de Producción, Liliana Allasia.

El discurso hizo foco en dos ejes: por un lado, la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas para contrarrestar fenómenos climáticos adversos como lo fue para la campaña actual la sequía; y, por el otro, en la potencialidad de Córdoba para convertirse en una de las principales regiones productoras de proteínas, reforzando los conceptos vertidos al respecto por el secretario de Ganadería durante la apertura del encuentro.

Línea de crédito para reproductores

Tal como ya se anunció a mediodía desde el XIII encuentro institucional de la Región Centro, el titular de la cartera agropecuaria cordobesa confirmó que las máximas autoridades del bloque económico suscribieron un convenio con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, destinado a la mejora genética y sanitaria de los rodeos bovinos de la región.

El fondo está compuesto por 30 millones de pesos, que serán distribuidos de manera equitativa entre las tres provincias, para una línea de crédito destinada a la reactivación productiva, de hasta 150 mil pesos por proyecto, con una tasa muy competitiva.

«Venimos trabajando desde hace tiempo en un estudio sobre la cadena de valor de la carne bovina. Y este esquema de financiamiento es el respaldo a la certeza que hallamos durante el estudio, sobre el margen que tenemos como región para aumentar la producción ganadera, mediante la inversión en mejora genética y sanitaria”, dijo Busso.

Y agregó: “Se trata de un esquema similar al programa provincial Mil Toros que apuesta a la mejora genética de nuestros rodeos, pero con una mirada regional, destinado a pequeños y medianos productores ganaderos”. También se financiarán planes sanitarios orientados a mejorar rodeos e índices de procreo.

Bloque técnico y espacio institucional

Por la tarde, funcionarios y equipos técnicos de la Secretaría de Ganadería fueron los encargados de presentar en detalle el cronograma de trabajo para este año en el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias. Se describieron cada una de las 12 prácticas que este año podrán validarse, con énfasis en las destinadas a la actividad pecuaria.

Además, como cada año, en estas jornadas el Ministerio de Agricultura y Ganadería contó con un stand ubicado en el ingreso al salón principal. Durante toda la jornada, un equipo de 10 personas trabajó para la atención del público.