Adultos Mayores: se realizaron capacitaciones regionales

Las jornadas de capacitación que se realizaron tienden a promover espacios de encuentro y reflexión para la definición de la agenda pública en el espacio local, intercambiando experiencias territoriales y propiciando el análisis conjunto de las problemáticas relacionadas a los adultos mayores y las estrategias de abordaje en cada región. El objeto es fortalecer el desarrollo de políticas gerontológicas a nivel local.

Las capacitaciones están orientadas al personal de las  Residencias de Larga Estadía públicas y privadas, al personal de hogares de día y comedores (cocineras, mucamas, enfermeros, auxiliares geriátricos, docentes de talleres), al personal de establecimientos sanitarios públicos, a equipos técnicos locales (trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas) que trabajan con adultos mayores, a cuidadores domiciliarios y responsables de las áreas sociales.

La primera Jornada de Capacitación Regional sobre Adultos Mayores se realizó el día 5 de julio en la localidad de Marcos Juárez, en la que participaron  79 personas de diferentes instituciones del centro norte de los departamentos Unión y Marcos Juárez.

En dicha oportunidad se hicieron presentes representantes de los  Centro de jubilados de las localidades de San Marcos Sud y Marcos Juárez e instituciones privadas (residencias) que atienden a este sector de la población lo que generó un marco de trabajo heterogéneo en las diferentes miradas hacia adultos mayores. El personal de la Dirección de adultos Mayores a cargo de dicha capacitación fueron la Lic. en Trabajo Social Cecilia Livadiotis y la Lic. en psicología Cecilia Arinci.

Fue una Jornada de intercambio y aprendizaje en el mismo hogar de Día que recibe diariamente a los adultos mayores con amplia participación de los convocados en las temáticas abordadas, las que se centraron en Conceptos de Vejez y envejecimiento, El envejecimiento Poblacional  y su impacto en la formulación de Políticas para adultos mayores y el tema de Derechos desde el nuevo paradigma en la mirada hacia los Adultos Mayores.

La segunda Jornada de Capacitación Regional sobre Adultos Mayores tuvo lugar el 27 de Julio en la Localidad de Villa Tulumba, donde fue  declarada de interés Legislativo provincial. En la misma participaron 60 personas, de las localidades: Villa Tulumba, Deán Funes, San José de La Dormida, San Francisco del Chañar, Sarmiento, Quilino, Sebastián El Cano y Chuña.

La jornada fue una oportunidad para el intercambio de experiencias y tuvo una duración de 8 horas. Estuvo a cargo de profesionales integrantes del equipo técnico de la Dirección de Centros de Convivencia de la Dirección General de Adultos Mayores de este Ministerio, Lic. Silvina Ortolani y Lic. Carmen González.