Acosta: «Innovación inclusiva, el gran desafío»

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Guillermo Acosta, disertó en el acto de apertura del 4° Congreso de Innovación en la provincia de Córdoba organizado por la Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba (UVITEC).

Innovacor tiene como principal objetivo sensibilizar a dirigentes, empresarios y emprendedores brindando herramientas para que apliquen innovación y creatividad en sus procesos productivos y de servicios. Este año, el

«La innovación es un proceso; el mundo está detrás de aumentar la tasa de innovación y es el fruto de una cultura de la innovación», expresó Acosta, y agregó: «Para desarrollarla tenemos que generar que universidades, sectores privado y público, y distintas organizaciones de soporte hablen un lenguaje común».

En este sentido, el ministro destacó que la innovación sin ciencia es realizar un trabajo a ciegas; «las ciencias básicas se presentan como un requisito par la innovación, utilizar los resultados de las ciencias básicas y que la innovación aplicada se transforme en productos que lleguen al mercado es fundamental. Cuando sucede eso, los consumidores tienen mejores oportunidades y esto implica que hubo un proceso productivo en el que se generaron inversiones y empleo».

«Y en este punto es cuando decimos que la innovación es inclusiva, ese es el gran desafío», destacó Acosta. «La provincia tiene un gran esquema muy interesante de becas académicas para aquellas carreras que tienen que ver con la innovación dura, las relacionadas con las ingenierías».

Cabe recordar que el Ministerio, a través de la secretaría de Ciencia, tiene un programa que busca despertar el interés temprano en los alumnos de la física y la química, en los tres niveles, a través de experimentos se trata de despertar el interés por las ciencias básicas.

«El Estado puede apelar a la innovación en sus procesos propios, todo lo que tiene que ver con aplicación de tecnología; el Estado puede ser un creador de mercados», explicó el titular de Industria. «Nosotros lo hacemos desde la secretaría de Ciencia cuando por ejemplo convocamos a presentar proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad».

Acosta resaltó que «el Estado no sólo tiene que encargarse de solucionar las faltas de mercado, sino que debe crear nuevos mercados, desafiar a las comunidades».

Finalmente, aprovechó para explicar los beneficios del programa Emprende INNdustria, dado que el Club de Innovación de UVITEC «es terreno fértil para encontar empresarios ávidos de ser incluidos en este programa.

UVITEC fue creada en el año 2008 por las tres entidades más representativas del sector empresario de la provincia: la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba con la finalidad de impulsar la innovación en el sector privado.