Abrirán las válvulas del dique La Quebrada

El secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Edgar Castelló, informó que se abrirán las válvulas del dique La Quebrada, medida que fue dispuesta por el Comité de Cuenca para regular el volumen de agua del embalse de Sierras Chicas.

Castelló explicó que el dique se mantuvo a nivel del vertedero durante el invierno, por lo que en vista al pronóstico de lluvias para los próximos meses se abrirán progresivamente las válvulas durante dos meses.

En ese sentido, el funcionario detalló que con estas maniobras descenderá dos metros el nivel del agua respecto del vertedero. El cálculo de los técnicos prevé una bajante de un metro en 30 días y otro tanto durante el mes siguiente. La masa líquida eliminada será recuperada durante el periodo de precipitaciones, agregó.

Además del vertedero, el embalse tiene tres válvulas que pueden evacuar un máximo de 10 metros cúbicos por segundo: “Cada válvula libera unos tres metros cúbicos por segundo. Si las abrimos completamente vados y puentes bajos de Villa Allende deberían ser cerrados, por eso la maniobra se hará abriendo una válvula”, apuntó.

Cabe destacar que el consumo de agua potable en la región de Sierras Chicas se mantiene al nivel de años anteriores, y pese a ello el volumen del embalse no ha bajado debido a que la cuenca conserva una importante cantidad de agua por las abundantes precipitaciones del verano.