Abrió sus puertas el primer Centro de Integración Social

El gobernador José Manuel de la Sota y el ministro de Desarrollo Social Daniel Passerini dejaron inaugurado esta mañana el Centro de Integración Social (CIS), el primero de los seis espacios que según anunció el mandatario se habilitarán para la prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones.

Los CIS, con la coordinación de la Subsecretaría de Prevención de las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, implementarán actividades y programas enfocados a construir respuestas al problema del consumo de alcohol y otras drogas. Abordará problemáticas sociales que muestren presencia y preponderancia de lo local.

“La asistencia, la rehabilitación y en especial, la prevención de las adiciones, cumplen hoy una tarea importantísima en cualquier comunidad”, dijo De la Sota durante el acto, en el que además elogió al cuerpo de médico y de profesionales de la salud que trabajarán en el CIS. “Este no es un trabajo de firmar expedientes, es una labor que debe estar comprometida con la vida y el futuro de todas las familias”, remarcó.

httpv://www.youtube.com/watch?v=mSXICYfcKaI

En otro párrafo, el mandatario subrayó la importancia de orientar a las familias que sufren situaciones por el consumo de alcohol o de estupefacientes. “La familia que tiene dentro de sí a alguien que está sujeto de una adicción, indudablemente está ante una situación grave y nosotros tenemos la responsabilidad y la obligación de actuar”, dijo De la Sota.

La primera etapa de la obra del edificio donde funciona el CIS, ubicado en las calles Entre Ríos y Transito Cáceres de Allende en la capital cordobesa, fue inaugurado en una primera etapa en la gestión de Schiaretti.

Combate al narcotráfico

«Si bien sabemos que es difícil ganarle la batalla a los narcotraficantes, lo que hay que tratar es de hacérsela difícil”, dijo el mandatario provincial. “El Estado debe combatir duramente a aquellos que contribuyen a sembrar adicciones, en especial entre nuestros jóvenes, los narcotraficantes y las mafias del crimen organizado, que muchas veces junto a la trata de personas, la esclavitud sexual y la prostitución forzosa llevan de la mano también la distribución de estupefacientes envenenado a nuestros jóvenes».

En ese sentido, De la Sota rescató la creación de fuero específico, puesto en marcha diciembre del año pasado. “En este corto lapso de tiempo, a la cantidad de procedimientos iniciados, da cuenta de que tenemos un poder judicial atento y diligente”, agregó el mandatario provincial.

Convenios

Previo a su discurso, el mandatario provincial rubricó dos convenios marco de cooperación recíproca entre los ministerios de Desarrollo Social y de Educación. El primero, se firmó en el marco del programa “Prevención Entre Pares, Pasala Bien” que está destinado a jóvenes de nivel medio y que tiene como objetivo a brindarles herramientas para afrontar situaciones de vulnerabilidad a partir de estrategias educativas.

El segundo acuerdo se rubricó en el marco de la guía de intervención escolar para situaciones críticas de tenencias y consumo de drogas en instituciones educativas.

Por último, el Ministerio de Desarrollo Social y la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional acordaron impulsar cursos con salida laboral para jóvenes que se encuentran en un período de recuperación de adicción a las drogas.

El acto contó con la presencia de funcionarios provinciales, legisladores, representantes de organizaciones no gubernamentales, padres, jóvenes y profesionales.