Abrió sus puertas “Crear, educar y producir en prisión”

Esta mañana quedó inaugurada, en el salón de los Pasos Perdidos de Tribunales II, la 5ª edición de la muestra “Crear, educar y producir en prisión”, donde los internos de las distintas unidades carcelarias de la Provincia exhiben y comercializan productos industriales y artesanales elaborados en los diferentes talleres que realizan a lo largo del año.

En el acto de apertura, la ministra de de Justicia y Derechos Humanos Graciela Chayep, al referirse a la labor que se lleva adelante con aquellas personas privadas de su libertad y que se busca reinsertar en la sociedad, enfatizó: “La única salida es la capacitación. No sólo para el tiempo que permanecen alojados sino como una vía de salida cuando tienen que volver a la sociedad”.

La funcionaria también destacó la importancia de la tarea que llevan adelante los maestros de los distintos talleres. “Hay personas que tienen que convivir con una población que tiene problemas y, en consecuencia, todos los días tienen que utilizar técnicas de seducción, convencimiento y motivación para que los alojados vayan a los talleres, porque no son obligatorios”, agregó.

Más adelante indicó que durante el año 2012, el 85,85 por ciento de la totalidad de la población carcelaria de la provincia estuvo bajo algún sistema de educación formal y no formal. Por eso, alentó, “si podemos obviar las trabas burocráticas, para el 2013 o 2014 queremos una tecnicatura en oficios para los internos, porque ahora se certifican los talleres, pero con un título ya no serán excluidos de los medios de producción cuando salgan en libertad”, argumentó la ministra.

httpv://www.youtube.com/watch?v=vkUxQNfugq0

La muestra es organizada por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincial de Córdoba, a través de la secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria, el servicio Penitenciario de Córdoba y la Cámara 11ª de Crimen, con el auspicio de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Córdoba.

En la muestra se exponen y están a la venta muebles de mimbre y madera, herrería, juegos para niños, equipamientos para jardines de infantes, artículos para decoración, tapicería, esculturas, otras artesanías y planta de ornamentación y árboles. Estos artículos de producción industrial y artesanal son elaborados por internos condenados y procesados alojados en los distintos establecimientos penitenciarios de la provincia bajo la supervisión de personal penitenciario especializado.

Durante el resto del año estos productos se pueden adquirir en el local de Exposición y Ventas del Servicio Penitenciario de Córdoba sito en calle Balcarce 216, barrio Centro, de lunes a viernes de 8 a 18 y sábados de 9 a 13.

Al acto además asistieron, entre otras autoridades, el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Raúl Pino; el jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier; la vocal de Cámara del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, María Caffure de Battistelli, las vocales Aída Lucía Tarditti y María de las Mercedes Blanc de Arabel.

Los establecimientos que llevan adelante los distintos talleres son los siguientes: Jefatura, establecimientos penitenciarios N° 2 Capital, N° 3 para mujeres, N°4 Colonia Monte Cristo, N° 5 Villa María, N° 6 Río Cuarto, N° 7 San Francisco, N° 8 Villa Dolores, N° 9, Complejo Carcelario N° 1 de Bouwer y N° 2 “Adjutor Andrés Abregú”.