Abrió la inscripción al Programa Primer Paso 2013

Desde hoy y hasta el 10 de mayo están abiertas las inscripciones al Programa Primer Paso (PPP), iniciativa impulsada por la Provincia para que 10 mil jóvenes de entre 16 y 25 años, así como también discapacitados y trasplantados de hasta 49 años, accedan a su primera experiencia laboral. Los postulantes seleccionados comenzarán a trabajar el 1° de junio próximo.

En su novena edición, el programa por el que ya pasaron 83 mil cordobeses posibilitará que más jóvenes con domicilio en la provincia se incorporen al mercado laboral en la modalidad de entrenamiento por un año, con una retribución mensual de 1.500 pesos, o por medio de un contrato por tiempo indeterminado (CTI), donde se establece un vínculo laboral formal, afrontando las cargas sociales y pagando el resto del salario.

httpv://www.youtube.com/watch?v=1jsCsW2MCWM

Durante el acto de lanzamiento concretado esta mañana en el Centro Cívico, el gobernador José Manuel de la Sota valoró que el PPP permitiera “abrir las puertas al trabajo a miles de chicos y chicas. Luego de un año (los beneficiarios) del programa se mantuvieron o pasaron a otro trabajo mejorando así sus oportunidades laborales, alcanzando un 65 por ciento de permanencia en el empleo. Esto demuestra su éxito”.

En otro párrafo, De la Sota indicó: «Nosotros creemos que el camino para la Argentina es la educación y el trabajo. Sería bueno que en todo el país se piense en los jóvenes. Si Córdoba con todo lo que se le debe y no puede cobrar seguimos alentando que 10 mil chicos y chicas tengan el primer empleo, que bueno sería que el gobierno nacional aliente el trabajo y le brinde a un millón de jóvenes al año la posibilidad de empezar a caminar el mundo laboral».

El mandatario estuvo acompañado por Juan Grosso, titular de la Agencia de Empleo y Formación Profesional, organismo a cargo de la ejecución del programa, y miembros del gabinete provincial.

REQUISITOS. Las condiciones para acceder al beneficio  son no haber tenido empleo continuo en los últimos seis meses, ni  percibir jubilación, pensión o ayuda económica de otros programas de empleo o capacitación gubernamental (no se considera como tal a la Asignación Universal por Hijo). Los menores de 18 años que resulten beneficiarios deben tener el consentimiento de sus padres.

INSCRIPCIÓN. La inscripción se puede realizar de forma personal, retirando la solicitud de inscripción en las dependencias policiales de toda la provincia. Debe llenarse en forma clara, completa, precisa y entregarse firmada, ya que reviste carácter de declaración jurada. Deberán incluir el número de CUIL (puede generarse en Anses) y los postulantes con discapacidad deben adjuntar el certificado oficial de la misma.

Los formularios podrán entregarse en mesa de entrada de cualquier organismo de la administración pública provincial, a través de correo OCASA sin pagar franqueo, o entregándolo en municipios y comunas. Estas solicitudes pueden ser entregadas por postulantes o terceros.

La inscripción también se podrá realizar por Internet. Esto lo hace directamente el empleador, ingresando al sitio http://programasdeempleo.cba.gov.ar, registrando allí sus datos y los del postulante. El sistema permitirá imprimir comprobantes de inscripción para ambos. Es un formulario por cada beneficiario.

EMPRESAS. Las empresas completarán la segunda parte de la solicitud de inscripción, especificando claramente si van a incorporar al postulante por entrenamiento o por CTI; firmarla y sellarla por el empleador o representante legal de la empresa (con sello aclaratorio), ya que ésta también reviste carácter de declaración jurada.

Podrán beneficiarse  empresas y empleadores privados de la provincia de Córdoba, cualquiera sea su actividad económica, inclusive monotributista. También Asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas (con excepción de las de trabajo) y Organizaciones no Gubernamentales (ONGs).

No pueden participar organismos públicos (municipales, provinciales y nacionales), empresas públicas, entes autárquicos, organismos descentralizados, ni aquellas instituciones que reciben aportes del estado.

MÁS INFORMACIÓN. Los interesados podrán consultar el sitio oficial del programa http://programasdeempleo.cba.gov.ar, al tel. 0800 888 1234 o personalmente en la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, avenida Juan B Justo 3.600 de la ciudad de Córdoba o delegaciones gubernamentales del interior.