Abrieron una válvula del dique San Roque

La Secretaría de Recursos Hídricos dispuso, a las 14,  la apertura del 40 por ciento de una de las válvulas del dique San Roque y se espera que la crecida del río Suquía llegue a la ciudad de Córdoba a las 18. La medida, implementada para regular el nivel del lago ante el incremento de sus afluentes, fue comunicada con antelación al municipio cordobés, que dispuso mantener los cortes en la Costanera.

En tanto, personal del Ministerio de Desarrollo Social provincial y Defensa Civil continúa trabajando en la localidad de Sarmiento, donde anoche se registró un temporal de viento y lluvias  (cayeron 200 milímetros). Allí se asiste a 15 familias que tuvieron daños de distinta envergadura en sus viviendas. Tres familias sufrieron daños totales, una vivienda tuvo voladura del techo y las restantes daños leves.

En San Carlos Minas, donde llovieron 200 milímetros, también se registraron inconvenientes. En el lugar, Desarrollo Social asiste a 40 familias, 10 de las cuales permanecen evacuadas. En Las Higueras, en tanto, seis familias fueron evacuadas, y en la comuna de Paso Viejo bomberos y policías trasladan a vecinos que sufrieron anegamientos en sus viviendas.

Crecidas en ríos serranos

Al mediodía, el río San Antonio registró una creciente de cinco metros en Cuesta Blanca. En tanto, a primera hora de la mañana el río San José creció más de dos metros, el Mina Clavero 1,5 metros y el río del Medio unos tres metros. Los principales afluentes del lago San Roque, el San Antonio y el Cosquín, esperan un importante aumento de su caudal, hecho que se repetiría en la zona norte de la provincia con el Guanasacate.

Rutas

Permanecen los cortes preventivos en la Ruta 9 norte, Ruta 60, Camino del Cuadrado y la E55 (desde La Calera hasta el paredón del dique San Roque). Las demás rutas de la provincia están habilitadas, pero se recomienda circular con precaución debido al agua en la carpeta asfáltica y la visibilidad reducida.

Ruta 9 Norte: Corte a la altura de la localidad de Sinsacate por presencia de agua sobre la carpeta asfáltica.

Ruta 60: El corte se registra a la altura de la localidad de Sarmiento.

Ruta E-55: Desde La Calera hasta el paredón del dique San Roque.

Capital

En ciudad de Córdoba se encuentran evacuadas 23 familias provenientes de barrio Villa Miralta, debido al ingreso de agua en sus hogares.

Estas personas están siendo asistidas en el Polideportivo de barrio General Paz, hasta que se solucione la situación en sus hogares. Por el momento, no se registraron pérdidas materiales en estas viviendas.