Abrieron tres nuevos centros de asistencia a las adicciones

En el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, se inauguraron en la última semana tres nuevos Centros Asistenciales de las Adicciones en Viamonte, Porteña y Las Varillas.

Se trata de espacios físicos de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), un sistema único e integral de carácter preventivo y asistencial para todas las complejidades. A través de la RAAC, el abordaje de las adicciones se realiza a través de cuatro niveles, que comienza por la promoción de la salud en general, la prevención primaria y secundaria, la detección precoz y las intervenciones de mínima complejidad, hasta las más complejas.

En cuanto al espacio inaugurado en Viamonte, se trata de un Centro Preventivo (CP) correspondiente a un segundo nivel de la RAAC y brindará orientación asistencial.

En esta oportunidad, Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones,entregó un kit de fortalecimiento institucional para la realización de actividades comunitarias compuesto por una mesa de ping pong, un metegol y un televisor.

Por otro lado, el centro inaugurado en Porteña estará orientado a la prevención y la elaboración de estrategias de atención primaria. Los ejes de trabajo serán la intervención en jóvenes y familias y la detección precoz. Previo a la apertura se dictó el taller “Una ventana para mirar lo que nos importa”, que promueve el fortalecimiento emocional y del cual participaron más de 140 jóvenes de la localidad.

En esta ocasión, Pablo Bonino, subsecretario de Prevención de Adicciones, se refirió a la importancia de trabajar con las realidades particulares y en función de las demandas de cada localidad, pero con vistas a una articulación departamental y provincial. Además, hizo entrega de un TV destinado a la realización de actividades.

Al mismo tiempo, se inauguró en Las Varillas el Centro Preventivo número 19. Además de las autoridades de la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, estuvieron presentes el intendente de la ciudad, Daniel Chiocarello; el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Vázquez, y el director del Hospital de esa localidad, Fernando Bertorello.

Primer Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones

La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones invita participar del Congreso de la Red Asistencial de las Adiciones, que tendrá lugar el 28 y 29 de septiembre en la ciudad de Córdoba y que cuenta, hasta la fecha, con más de 1.500 inscriptos.

Disertarán profesionales del campo de la salud y las adicciones nacionales e internacionales;  habrá talleres en simultáneo, entre otras actividades.

La actividad es gratuita, con certificación y co-organizada entre la Secretaría y la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento de Abuso de Drogas (FONGA).

Para más información, consultar en la página web del congreso: www.congresoraac.com.