Abrieron las primeras salas cuna del Plan «Por La Flia»

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia, Alejandra Vigo, presidió esta tarde la inauguración de las primeras dos salas cuna creadas en el marco del plan integral «Por La Flia», presentado hoy por el gobernador Juan Schiaretti. Se trata de la iniciativa del Gobierno de Córdoba que reúne todas las políticas públicas provinciales de combate a la exclusión, avance en la promoción humana e igualdad de oportunidades.

Las salas inauguradas hoy en los barrios Müller y San Ignacio son las primeras de las 1.500 que serán creadas o refuncionalizadas a lo largo de toda la provincia. Brindarán cobijo, atención y alimentos a niños de entre 45 días y tres años de edad. La idea es que madres de todo el territorio provincial tengan la oportunidad de concurrir a la escuela para concluir sus estudios, realizar capacitaciones que les faciliten la obtención de empleos o asociarse para la obtención de créditos y la puesta en marcha de emprendimientos productivos conjuntos.

“A todas las mujeres que se animen, les queremos decir que en éstas como en todas las salas cunas vamos a cuidar de sus niños, les vamos a dar la leche desde temprano y la comida durante el día para que ellas puedan esforzarse por su desarrollo personal”, explicó Vigo. Y señaló también que el propósito es convertir a estos espacios en centros desde los cuales «revertir la pobreza, para empezar a llegar a los que no tienen nada pero siempre esperan una oportunidad que nadie les da”.

“Queremos transformar esta Córdoba, pero desde abajo hacia arriba, con la gente, porque de otro modo es imposible. Estar junto a las organizaciones sociales, los centros vecinales, los centros de jubilados. Y, sobre todo, junto a estas mujeres, que todos los días tienen que ponerse a ver cómo resuelven lo cotidiano, el tener un hijo con problemas de adicción o que no les alcance con lo que tienen” agregó.

La presidenta de la Asociación Civil Recursos Humanos, Mabel Basualdo, destacó el trabajo de Vigo y del director General de Educación de Jóvenes y Adultos de la Provincia, Carlos Brene, quienes en la oportunidad fueron nombrados padrinos del nuevo espacio inaugurado en barrio Müller.

“En Müller pasan muchas otras cosas que no aparecen en las noticias, que tienen que ver con el compromiso de las familias, el trabajo con los niños. Es bueno que nuestras autoridades nos vean de esta forma”, dijo Basualdo.

Nilda y Silvina, voluntarias que trabajan en la sala de barrio San Ignacio, destacaron la actitud del Gobierno de la Provincia para llevar a cabo esta iniciativa con celeridad.

«Hay gente que sin prometer, cumple. Nuestras madres están felices porque ven las cunas y el mobiliario nuevo. El Gobierno no nos prometió nada, sólo dijeron en campaña que iban a tenernos en cuenta. Que hoy se esté inaugurando para nosotros esto es como volver a creer», dijo Nilda.

Virginia, docente del mismo espacio, dijo que «es un día muy importante. El objetivo de un docente es llegar a fin de año y ver que lo que uno tiene para aportar dé sus frutos. Esa es la expectativa con la que ahora vamos a arrancar este 2016».

Por La Flia

El Plan presentado esta mañana por el gobernador Juan Schiaretti involucra una serie de acciones para la protección y el cuidado familiar, como la mencionada puesta en marcha de una red provincial de salas cunas, prácticas laborales rentadas para mujeres y jóvenes, atención y controles sanitarios, y fortalecimiento de centros vecinales y asociaciones intermedias.

De este modo, se trabajará en la promoción de oportunidades de desarrollo y el fortalecimiento humano en el ámbito familiar, fundamentalmente en sectores vulnerables, lo que se llevará adelante con la colaboración de ONG´s e instituciones de la sociedad civil.