Abrió el Encuentro Tecnológico del Sector Metalmecánico

El secretario de Desarrollo Regional, Abraham Galo, participó del acto de apertura del Encuentro Tecnológico del Sector Metalmecánico (ENTEC).

Esta actividad fue organizada por la Secretaría que encabeza Galo, Conicet Córdoba, la Red de Vinculación Tecnológica que impulsa ese organismo y el Parque Industrial de San Francisco, que puso a disposición sus instalaciones para la realización del evento.

Esta iniciativa está pensada como instancia para fomentar y fortalecer el intercambio de experiencias entre los sectores científico-tecnológico y el industrial con enfoque en una temática específica.

Por ese motivo, la jornada comenzó con breves exposiciones por parte de investigadores del CONICET que son referentes nacionales en temáticas sensibles vinculadas al sector metalmecánico.

Algunos de los temas tratados por los disertantes fueron: protección anticorrosiva de metales por medio de pinturas; procesos avanzados para soldadura y recubrimientos; desarrollo y prueba en servicio de componentes mecánicos de alta resistencia empleando fundición de grafito esferoidal austemperizada (ADI) y producción de chapas de acero más delgados y resistentes.

También se habló sobre aplicación de técnicas de microscopía y de rayos X en el sector metalmecánico; aplicaciones de mecánica computacional en la industria metalmecánica; síntesis computacional de mecanismos de precisión y automatización y robótica en procesos industriales, entre otros.

Los temas que se trataron se definieron según las necesidades del sector industrial y por eso, con técnicos e investigadores de nivel internacional, se está respondiendo de manera efectiva a esas demandas.

Galo sostuvo que “agregar más conocimiento al proceso productivo de las industrias locales afianza el camino para fortalecer la producción cordobesa. Y eso significa seguir generando empleo para tener una provincia mejor». Y agregó: «No me sorprende la convocatoria de este encuentro, porque San Francisco siempre ha sido un motor productivo de la provincia».

Hubo rondas de tecno-negocios en las que investigadores y asistentes interactuaron buscando dar soluciones tecnológicas a problemáticas existentes.

En la apertura también estuvieron presentes el director del Centro Científico Tecnológico Córdoba del Conicet, José Luis Bocco; el secretario de Desarrollo Económico y Promoción de Empleo de la municipalidad de San Francisco, Javier De Franceschi, y el presidente del Parque Industrial de esta localidad, Daniel Capello.