Abordaje socio-educativo para adictos tutelados por el Patronato del Liberado

Mediante un convenio firmado por los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Graciela Chayep, y su par de Desarrollo Social, Daniel Passerini, aquellas personas que están bajo la tutela del Patronato del Liberado y que tienen por hábito el consumo de sustancias psicoactivas contarán con una nueva herramienta.  Tiene como objetivo principal favorecer la motivación personal para un cambio de hábitos y que respete, desde un abordaje socio-educativo, las distintas etapas motivacionales de cada consumidor.

“De esta manera el nuevo diseño, organización y ejecución de toma de decisiones, respecto al consumo de sustancias psicoactivas, evitará la coerción e imposición de modelos terapeúticos”, aseguró la directora del Patronato del Liberado, Cecilia Lanzarotti.

En una primera etapa, la dirección del Patronato, junto a los equipos técnicos y profesionales de ambos ministerios, realizarán un total de ocho encuentros donde los liberados asistirán en forma individual durante cuatro jornadas y en otros cuatro lo harán en compañía de sus núcleos o referentes familiares.

“Esta labor la llevaremos adelante con personal de Patronato y con profesionales del ministerio, quienes son los encargados de identificar la problemática y posteriormente se aplicarán acciones conjuntamente con los profesionales de Desarrollo Social, que vienen trabajando desde hace tiempo en política adictiva, con un enfoque diferente y de resultados positivos”, indicó la funcionaria.

Asimismo, Lanzarotti indicó: “Después de los encuentros, la idea es que cada liberado que participa pueda problematizar y concientizarse que tiene un problema y que lo tiene que tratar. Porque muchas veces está demostrado que la imposición es contradictoria y no permite avanzar en la solución”.

También la directora explicó que una vez que son conscientes del problema, transcurrido el primer abordaje, se avanza con la segunda etapa, que es el tratamiento propiamente dicho. “Aquí el seguimiento varía según el tipo de sustancias psicoactivas que consume el liberado que está bajo nuestra tutela”, indicó.

Cabe destacar que el sistema es novedoso. “No se utiliza medicación ni hay estructuras para su tratamiento, porque la idea es que recuperen y redescubran hábitos saludables como pasar un día en el parque o ir a tomar un helado”, explicó Lanzarotti.