Después de 120 años, Tulumba recupera el alma de su iglesia

El templo es el corazón de esa pintoresca localidad, a un costado de la ruta provincial 16 y a 129 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba. Atesora piezas de enorme valor histórico y cultural, como el Cristo articulado.

Además, posee la imagen de la Virgen del Rosario, patrona del pueblo al que el rey Carlos IV concedió el título de Villa del Valle de Tulumba en 1803; el Cristo articulado de rostro mestizo; una imagen de la Virgen Dolorosa y el tabernáculo que perteneció a la Compañía de Jesús de la ciudad de Córdoba.  La decoración floral, los ángeles policromados vestidos y las cabezas de los querubines de las columnas, entre otros detalles, ubican la fabricación de este altar en el siglo XVII.

En noviembre de 2017, comenzaron los trabajos de restauración del recinto sagrado; se les devolvió el color a los muros externos, se repararon los techos y los pisos. Este proyecto está a cargo del arquitecto Javier Correa y de Marcela Mammana, primera egresada del taller de restauración del museo Genaro Pérez y con experiencia en el oficio en Florencia, en Venecia, en Ámsterdam y en París, entre otras mecas del arte.

Mammana explicó que “en las zonas con grandes faltantes se hicieron una base de color y la integración cromática con la técnica del trateggio o punteggio, de modo que, a ojo desnudo, -es decir sin necesidad de una lupa-, se distinga la zona restaurada pero, a la vez, se integre con el conjunto”.

“Restaurar esta obra magnífica es un placer como profesional, porque su tabernáculo, sus altares y cada imagen tienen una carga histórica, cultural y estética extraordinaria”, comentó la artista.

Concluyó destacando que “el deseo de todo restaurador y protector del patrimonio es que acciones como éstas, impulsadas por la Agencia Córdoba Turismo, se multipliquen, y que todos comprendamos que el patrimonio cultural es algo de todos y, como tal, es también responsabilidad de todos velar por su conservación”.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Agencia Córdoba Turismo, incluyó al santuario de Tulumba en un plan de recuperación de iglesia y postas históricas enlazadas por el Camino Real. La villa cordobesa también es uno de los 14 destinos del país que integran el Programa Pueblos Auténticos que desarrolla el Ministerio de Turismo de la Nación.

El plan de referencia tiene por objetivo potenciar el desarrollo turístico de las comunidades elegidas mediante la puesta en valor de la identidad del pueblo y la revalorización del patrimonio.