“¿40 semanas? Respetemos los tiempos del nacimiento”

La directora del Hospital Materno Neonatal, Liliana Asís, brindó hoy una charla en el marco de las acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, a través del programa Córdoba Con Ellas, con motivo de la Semana del Parto Respetado.

La profesional hizo hincapié en la importancia de cuidar el embarazo a través de los controles médicos para llegar en tiempo, y de forma saludable, al parto del bebé. Además, indicó que cuando ¨hablamos de parto respetado es también el derecho que tienen las mujeres a ser acompañadas en este momento tan importante de la vida por quien ellas elijan. “A eso apuntamos cuando hablamos de partos institucionales donde hay una demanda muy amplia y cada vez más las maternidades estamos apuntando a poder lograr ese objetivo tan anhelado¨, dijo Asís.

En la oportunidad, también se entregaron ajuares correspondientes a Protección de la embarazada y su bebé, el plan de prevención en salud para cordobesas embarazadas sin obra social que incluye la Asignación por Embarazo que otorga ANSES y un completo control prenatal indispensable para cuidar la salud de la mamá y el bebé por nacer.

La Semana Mundial del Parto Respetado se realiza desde el año 2004 durante el mes de mayo, a partir de una iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado, cuyo objetivo es promover una manera más digna de parir y nacer, garantizando los derechos de la mujer y sus familias durante el embarazo, el parto y el puerperio. En la Argentina, la Ley 25.929 sobre Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento (aprobada el 26 de agosto de 2004) establece los derechos de toda mujer en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto.

El evento se realizó en el Museo de las Mujeres. Estuvieron presentes la directora general del programa Córdoba con Ellas, Victoria Moncada; la directora del Museo de las Mujeres, Valeria Trecco; y la legisladora Nilda Roldán, entre otras autoridades.

La conferencia había sido declarada de interés provincial por la Legislatura.