300 Tutores Pares recibieron sus tarjetas de débito

Este martes, el gobernador Juan Schiaretti presidió la entrega de tarjetas de débito a 300 participantes de Tutores Pares,  una iniciativa de la Agencia Córdoba Joven que busca acompañar a ingresantes de universidades públicas, gratuitas y estatales en su adaptación e inserción en la vida universitaria.

El programa apunta a disminuir los factores que inciden en la deserción universitaria temprana. Los tutores asisten a los flamantes estudiantes ayudándolos en los aspectos académicos, los trámites administrativos y la vinculación con la institución educativa.

«El ingreso a la universidad es un cambio de vida trascendental para las jóvenes y los jóvenes. Es importante que un compañero, también estudiante, los pueda orientar y ayudar a desarrollarse dentro de la vida universitaria. En este sentido, este programa es muy bueno porque les hace más fácil el ingreso», dijo Schiaretti durante el acto concretado en el Centro Cívico.

Los tutores acceden a un incentivo de 3.000 pesos mensuales durante 6 meses, a través del Banco de Córdoba, lo que totalizará una inversión provincial de 6.540.000. El programa, además, cuenta con la participación de 17 coordinadores de tutores y un coordinador general.

En otro tramo de su mensaje, Schiaretti puntualizó que «Argentina tiene una ventaja que no hay en muchos países del mundo: la universidad pública y gratuita, que es un activo que debemos defender. Queremos una universidad pública y gratuita para que todos tengan las mismas oportunidades; el que se esfuerza, por más que vengan de un hogar humilde y tiene la posibilidad de estudiar, va poder progresar en la vida. Por eso, este programa es para las universidades públicas».

Luego, el Gobernador remarcó «la actitud de solidaridad y el compañerismo» de los participantes del programa. Esto «nos da la tranquilidad de que vamos hacia el futuro, con una juventud que se preocupa y pelea por lo que siente, que tiene sus ideales y un espíritu solidario».

En qué consiste

Los Tutores Pares son estudiantes avanzados, que acompañan a alumnos del primer año a través del desarrollo de herramientas que les permitan tomar decisiones de forma autónoma y responsable sobre su proceso de formación académica y personal.

Para ser tutor, deben tener aprobado el tercer año de la carrera, acreditar participación en proyectos de índole sociocomunitaria y demostrar distintas capacidades, tales como habilidades de comunicación interpersonal, empatía, conducta ética, liderazgo, capacidad de superación, veracidad, confiabilidad, criterio y espíritu de servicio.

«Hemos tenido en cuenta no sólo el compromiso, los promedios y la asistencia durante su trayecto universitario sino también un valor agregado, y fue que hayan trabajado en algún proyecto de responsabilidad social universitaria», dijo Julieta Rinaldi, presidente de la Agencia Córdoba Joven.