2 de abril: Día Mundial de la Concientización del Autismo

Conmemorando el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, establecido a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los edificios de la provincia se tiñen durante toda esta semana de azul y la provincia se suma a difundir y a reflexionar sobre este síndrome que afecta a cientos de personas en el mundo.

Acompañando la Campaña 2013, las luces del Museo de Bellas Artes Evita, el Paseo del Buen Pastor, el Museo Caraffa, la Lotería de Córdoba y el Teatro Real se encendieron de color azul, con motivo de adherir al mensaje y difundir las características del trastorno, sus principales síntomas, diferentes formas de abordaje y poniendo de manifiesto la necesidad de la detección precoz, para poder alcanzar una mejor calidad de vida en cada persona que padece dicho trastorno.

Asimismo, se invita a participar del evento, que se realizará el 2 de abril a partir de las 16 horas, en la explanada del Paseo del Buen Pastor, donde se repartirán globos azules, se entregarán folletos informativos y se difundirá el lema “Hablemos de autismo”. Luego, se marchará hacia el Museo de Bellas Artes Evita, donde tendrá lugar una suelta de globos y un grupo de niños de entonará la canción “Alumbra de Azul”.

Esta convocatoria surge espontáneamente de un grupo de padres de niños con Trastorno del Espectro Autista, TGD Padres Córdoba y TEA Córdoba. Estos padres tienen por objeto concientizar a la población a través de la información acerca de esta problemática que no sólo afecta a los niños con TEA, sino también a su entorno, invitando y convocando a familiares, amigos y diferentes ámbitos institucionales y sociales.

“No muchas personas saben que el autismo es un síndrome que afecta a las posibilidades de comunicación, lenguaje y sociabilización. El trastorno no tiene cura, pero tratándolo a tiempo se pueden disminuir sus síntomas. La incidencia del síndrome es muy alta, las cifras indican que en Estados Unidos 1 de cada 88 niños padecen autismo”, informó Néstor Iván Piazza, referente de TEA Córdoba y padre de un niño que padece el trastorno.

“Las personas que sufren de este síndrome no manifiestan ningún rasgo físico en particular. Sin embargo, existe un test para padres de 23 preguntas que tiene un porcentaje de asertividad muy alto. Siempre decimos que lo esencial y el autismo es invisible a los ojos, sólo se ve con el corazón” aseguró Romina Florencia Amarillo, Referente de TGD Padres –TEA.