150 mujeres cordobesas capacitadas en liderazgo y conducción

Con amplia participación, más de 150 mujeres del ámbito político, social, gremial y empresarial, finalizó la capacitación brindada a través del Programa de Fortalecimiento de Capacidades y Habilidades para el Liderazgo Político y Social, a cargo de la Escuela de Formación Política y Social del Consejo Provincial de las Mujeres, junto al Instituto Federal de Gobierno (IFG) de la Universidad Católica de Córdoba (UCA).

La presidenta del Consejo, Alicia Pregno, encabezó hoy la entrega de diplomas, en la sede centro de la casa de altos estudios. La acompañaron el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (UCA), Martha Díaz de Landa, el director de la Escuela de Formación Política y Social del Consejo, Marcos Roggero, y el director ejecutivo del IFG, Sebastián Freille.

Pregno, en su discurso, sostuvo que la iniciativa “tiene que ver con la decisión de asumir la capacitación para reforzar y afianzar conocimientos que hacen a la capacidad de liderazgo, de conducción y en la toma de decisiones, que es en donde muchas mujeres queremos estar, y queremos ser cada vez más”.

“La realidad de esta escuela – explicó – ha sido vivir la realidad de lo que se nos puede presentar el día que nos toque conducir o estemos llevando adelante ya cualquier tipo de organización. Nos sorprendió la cantidad de mujeres que se inscribieron, esto habla de lo que las mujeres estamos haciendo y que queremos que pase. Habla de mujeres comprometidas”, subrayó.

Para la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Díaz de Landa, “lo importante es que la trayectoria que las mujeres que han venido llevando desde fines del siglo 19, un largo camino, de pronto empezamos a ver en estos últimos 20 años como han crecido y se han incrementado, y en eso hay que rescatar al Gobierno de la Provincia por la creación del Consejo Provincial que tiene un rol fundamental”, valoró.

Para Roggero, a cargo de la formación, la alta participación “habla del acierto, del empoderamiento político y de la capacitación al respecto. El perfil de las participantes, en su mayoría, son dirigentes sociales que trabajan en barrios de la ciudad, en distintas localidades del interior, con distintas temáticas, de género, de infancia, de salud, de educación. Hay dirigentes políticas y gremiales. Esto hace una multiplicidad de perfiles que apuntan a generar redes y articulación entre todas para que se empoderen y así los cambios que puedan generar sean mayores”, comentó.

La propuesta de formación desarrolló, en paralelo, la cuarta y quinta edición, ante la creciente demanda de mujeres cordobesas que llegaron para participar desde rincones de la provincia. El programa tuvo como finalidad conjugar herramientas conceptuales y prácticas, que permitieran a las participantes contar con una mirada analítica y, al mismo tiempo, con instrumentos para intervenir en la cosa pública exitosamente.