Ya son 3.590 los niños contenidos en las salas cuna de Córdoba

La Red de Salas Cuna actúa como un motor esencial para velar por la contención de los más pequeños permitiendo, al mismo tiempo, el desarrollo educativo y laboral de cientos de mamás cordobesas. Hoy, estos espacios son una realidad en toda la provincia albergando a 3.591 niños.

Una de las últimas en ponerse en marcha es “Gotitas de amor”, la sala cuna con la que cuenta desde ahora barrio Maldonado.

“Todas las semanas estamos abriendo salas en las barriadas de Córdoba, y eso es una gran alegría”, comentó el gobernador Juan Schiaretti, quien participó del acto inaugural.

La obra demandó una inversión de 130 mil pesos, que se destinó a la compra de equipamiento, refacción del edificio y concreción de todas las medidas de seguridad necesarias para albergar a 33 chicos.

En su discurso, Schiaretti resaltó la importancia de todas las iniciativas que tienen a la familia como núcleo central de la sociedad, y que se traducen en programas como lo son “Más leche, Más proteínas”, “Vida digna” y “Protección a la mujer embarazada”.

Hacia el final del acto, el mandatario se mostró complacido con la comunidad por aceptar este desafío y hacer posible su sala cuna. “Quiero agradecer a los vecinos por la confianza en este programa y a la Asociación Civil «Lazos Para Crecer» por su voluntad de trabajar a favor de toda la barriada”, dijo.

Precisamente, la presidente de la ONG, Ana Rosa Gramajo, manifestó que esta acción «es un aporte fundamental para la nutrición de los pequeños porque aquí comen seguro. Además, reciben los aportes de leche fortificada para ellos y sus hermanos en los hogares».

Desde hace mucho tiempo, Ana se dedica a esta Asociación, encontrando su motivación para seguir con esta tarea en “la pobreza y la falta de trabajo” del barrio, pero también en la satisfacción que le provoca ver que el esfuerzo de la entidad aporta al bienestar de muchos de sus vecinos, como lo es hacer realidad el sueño de esta nueva sala cuna en Maldonado.

La sala cuna 63, en Argüello

Luego de dejar inaugurada la sala cuna en barrio Maldonado, la secretaria de Equidad y Promoción de Empleo, Alejandra Vigo, se trasladó a Argüello, donde habilitó la sala “Rayito de Sol”, perteneciente a la Fundación del mismo nombre, con la que se firmó el convenio correspondiente. La sala funciona con 60 niños que son atendidos entre los turnos de mañana y tarde, por dos docentes y dos auxiliares. El total de lo invertido por la Provincia en obras de infraestructura asciende a 115 mil pesos.

Durante su saludo, la Secretaria de Equidad y Promoción de Empleo expresó: “Esta sala va a albergar a niños de familias que no tienen la chance de pagar una guardería o tener algún familiar que los cuide, y por eso los papás dejan sus estudios o su trabajo. Y esos niños no crecen como los otros ya que no tienen las chances de darles los nutrientes necesarios o la leche adecuada a su edad. Por eso queremos llegar a través de la sala cuna a todas las familias y echarles una mano”.

Por su parte, el presidente de la fundación, Sergio Allende, invitó «a la gente de Argüello a que se llegue a la sala cuna, porque es un servicio para todos los vecinos. Agradecemos al Gobierno toda la ayuda que ha brindado a la fundación para dejar la sala en condiciones y con el personal que está a cargo”.

Estuvieron también presentes la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; el secretario de Inclusión Social, Gustavo Medina; el subsecretario de Participación Comunitaria, Cristian García de Álamo; el coordinador del programa de Fortalecimiento Institucional para Centros Vecinales, Leonardo Limia; el legislador Carlos Mercado; el presidente de la Fundación Rayito de Sol, Sergio Allende; y vecinos del barrio.

Para conocer la ubicación de las salas cuna ingrese aquí