Se presentó en Córdoba el Programa Tribuna Segura

Esta tarde, fue presentado en Córdoba el programa nacional Tribuna Segura, que se lleva a cabo en los estadios y tiene como fin luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado. Este cometido se logra conjugando tecnología y programas de capacitación de efectivos de seguridad, registrando al público con un sistema dinámico de identificación que es ejecutado por Fuerzas de Seguridad.

Esta noche, el partido a disputarse en el estadio Mario Alberto Kempes entre Talleres y Defensa y Justicia marcará el inicio de la implementación del sistema para encuentros en donde los equipos cordobeses jueguen de local.

En este sentido, el secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Hak, explicó: “La participación del Gobierno de Córdoba es de un apoyo logístico concreto en la apertura que ha tenido la Nación hacia la Provincia, con la voluntad política férrea de acompañar esta decisión nacional de abrir todos los canales de comunicación. En este caso se dio por medio de una mesa con todos los organismos del Estado, con el apoyo de los clubes, teniendo una alta predisposición a aportar todo lo que tenga que ver con las herramientas tecnológicas dentro de la provincia al programa Tribuna Segura”.

Por su parte, el director Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos, Guillermo Madero, aseguró que “se trata de un Programa Integral con distintas aristas: una parte tiene que ver con el control dentro de los estadios; otra, con una normativa que tiene un proyecto de ley que ya se presentó el Senado, y la tercera, el logro de un cambio cultural”.

“La gente tiene que ir con su DNI y la Policía con dispositivos móviles analizan ese documento y se cruza con tres bases de información: uno, es el pedido de captura; otra, el derecho de admisión que tienen los clubes; y la otra, restricciones judiciales que pudieren tener algunas personas”, culminó.

Hasta la fecha, el operativo se llevó a cabo en más de 10 partidos de Primera División y Copa Sudamericana, donde se logró controlar la identidad de 166 mil personas entre las cuales se detectaron cuatro con pedido de captura y 25 con restricción de acceso.

Código de Conducta para Espectadores de Fútbol Infantil

También hay tareas encaminadas hacia la conducta de los adultos cuyos hijos participan del Fútbol Infantil de AFA. Para realmente cambiar el fútbol, se considera que hay que trabajar en los cimientos, con los niños que ven a éste como un deporte, un medio de integración y diversión. Lamentablemente, muchas veces la actividad de los chicos se ve opacada con las actitudes de los padres, madres, tutores o acompañantes que cometen el error de tener conductas inapropiadas o violentas en el ámbito del partido.

El objetivo de este proyecto es concientizar a los padres sobre que sus actitudes incorrectas fuera de la cancha tienen consecuencias negativas dentro de la cancha y en los jugadores, y que esta no es la enseñanza que se les debe dejar a los niños. Para esto es que buscamos comprometer a los padres a cuidar las formas, y tener y promover actitudes positivas a través de la firma de un Código de Tribuna Segura.

Es así, que los padres, madres y tutores que quieran inscribirá un niño a participar del campeonato Infantil de la AFA deberán presentar junto con la documentación necesaria el Código de Conducta para Espectadores de Fútbol Infantil debidamente firmado.