Presentaron el proyecto de creación de la Agencia de Innovación y Emprendedorismo

Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, la Provincia presentó el proyecto de ley que se elevará a la Legislatura provincial y que contempla la creación de la Agencia de Innovación y Emprendedorismo Sociedad de Economía Mixta.

La entidad se regirá por estatuto propio y tendrá como finalidad el incremento de los procesos de innovación, de desarrollo territorial y de valor agregado en la producción en empresas, emprendimientos y en el sistema productivo general de la provincia de Córdoba.

Dicha finalidad se abordará a partir de la promoción del financiamiento y la ejecución de diversos programas y proyectos que supongan una articulación entre los diferentes sectores del Estado y de la sociedad civil.

En esta línea, el vicegobernador Martín Llaryora afirmó que “esta iniciativa es parte de una línea de desarrollo, de una concepción del Estado como impulsor de políticas públicas en conjunto con la sociedad civil para generar políticas públicas. Y para eso, necesitamos de un ida y vuelta, necesitamos una sociedad comprometida en trabajar en conjunto”.

Asimismo, agregó: “Esta decisión del Gobierno es una decisión fundamental y estratégica, porque estamos en la era del conocimiento; el mundo cambió y ese cambio ya viene. Aquellas sociedades que se suman a ese desarrollo son las que crecen; tenemos que sumarnos al emprendedorismo, a la innovación y a la tecnología, y ser competitivos, porque quienes no lo hagan condenarán a su pueblo a la exclusión y a la pobreza”.

El organismo tendrá a su cargo la planificación estratégica de la política de innovación y de desarrollo conforme a las directivas que imparta el Poder Ejecutivo, lo que implicará la coordinación y ejecución de los planes, programas y proyectos, que articulen distintas escalas territoriales, generen valor agregado y empleo calificado en la provincia, y devengan en una mejor utilización de los recursos endógenos de la provincia.

Serán también atribuciones de la Agencia la promoción de la radicación de aceleradoras e incubadoras, la estimulación y el financiamiento de actividades de entidades de la sociedad civil, que tengan como objeto la vinculación entre los sectores científico-tecnológico, el sector productivo de bienes y servicios, y el sector emprendedor, como así también el entramado de relaciones interinstitucionales en los órdenes regional, nacional e internacional correspondientes al ámbito de su competencia.

Lo que se pretende, además, es la concreción de espacios y canales de comunicación adecuados que posibiliten una mejor conexión entre los centros de investigación y las universidades y, a la vez, entre éstos y el sector empresario de bienes y servicios para la resolución de los problemas locales y regionales.

Sobre los proyectos, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, sostuvo que ”pueden presentarlo tanto emprendedores que no tengan una base de capital ni infraestructura, como así también de pymes que ya estén instaladas y posean un proyecto. La idea es administrar el proceso de gestión de empresas de base tecnológica incorporando innovación tecnológica en un trabajo mancomunado”.

Por su parte, Marcelo Olmedo, presidente de la Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba (UVITEC), se mostró satisfecho con la iniciativa y con los desafíos que conlleva. “La innovación es una puerta a la economía del conocimiento y una gran oportunidad para Córdoba. Hoy los puestos de calidad y el desarrollo están relacionados con esta economía. Por eso, adentrarse en la innovación es garantizar desarrollo y empleos de alta calidad”, dijo.

La Agencia de Innovación y Emprendedorismo tendrá una actuación en toda la geografía provincial, lo que demandará la creación de estructuras e instrumentos adecuados para el desarrollo de las economías regionales, articulando con los actores de la sociedad civil. A propósito de esto, el proyecto contempla la implementación de una sede en Río Cuarto, la cual concentrará los procesos de innovación en materia de agroalimentos.

En el acto, llevado a cabo en el Centro Cívico, estuvieron presentes además el ministro de Industria, Roberto Avalle; la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo; decanos, rectores, secretarios de Estado, representantes del Conicet y empresarios.

Directorio y financiamiento

La administración de la Sociedad estará a cargo de un Directorio y un Gerente General designado por el Poder Ejecutivo. La composición del Directorio tendrá un total de siete miembros, que ejercerán sus cargos durante dos ejercicios pudiendo ser reelegidos. Habrá dos integrantes por el sector público, dos representantes del sector empresarial, dos del sector universitario y uno por el ecosistema emprendedor.

De los representantes del sector empresarial, se elegirá el presidente designado por el Poder Ejecutivo, mientras que el vicepresidente será uno de los dos miembros designados por el sector público. En tanto, de los dos representantes del sector universitario, uno lo será por las universidades públicas y el segundo por las universidades de gestión privada.

El Directorio funcionará con la mayoría absoluta de sus miembros, resolverá por mayoría de los presentes, teniendo el presidente doble voto en caso de empate. El presidente tendrá un cargo equivalente rango ministerial, mientras que el vicepresidente será similar al cargo de Secretario de Ministerio.

Respecto al financiamiento, la composición de la Agencia implicará que el sector privado invierta al menos la misma suma que destine el Estado provincial. A nivel presupuestario, la Agencia recibirá partidas previstas en el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, recursos asignados a la jurisdicción provincial y/o las instituciones en particular, en virtud de leyes y convenios formalizados con la jurisdicción nacional u organismos internacionales, donaciones, subsidios y todo otro recurso generado por el propio ente o las instituciones bajo su dependencia en cumplimiento de sus funciones.