Se cumplieron 73 años del levantamiento del gueto de Varsovia

El ministro de Gobierno provincial, Juan Carlos Massei concurrió anoche al acto central conmemorativo del 73° Aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia, ocurrido en 1943.

Se trató de una sublevación masiva, finalmente sofocada por los nazis, llevada a cabo por los judíos de la capital polaca en momentos en que las tropas del Reich iniciaban una deportación hacia los campos de concentración existentes en la segunda conflagración mundial.

“Es bueno que los cordobeses y demás ciudadanos del mundo nos hagamos eco de que tenemos que tener memoria de estas atrocidades, como las que ocurrieron en Varsovia, para que no vuelvan a suceder nunca más”, aseguró Massei en el interior de un Teatro Real colmado de asistentes de todos los sectores sociales de esta capital.

En uno de los pasajes más emotivos de la ceremonia, sobrevivientes, hijos y nietos de éstos, autoridades de la Comunidad Judía e invitados ofrendaron seis rosas, una por cada millón de judíos muertos en el holocausto ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras reflexiones de jóvenes de la Comunidad Judía de Córdoba y de una conmovedora intervención artística, el ex presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Alberto Lacalle se dirigió al auditorio con un mensaje alusivo al encuentro.

“La paz tiene que ser nuestro objetivo, pero se pone brava la lucha por la paz, porque no solamente vivimos los ataques que vemos en primera página de los diarios, sino aquellos sobre los valores -como los del bien contra el mal, los de la familia- que se van debilitando; porque la paz se logra si los valores son compartidos”, recalcó quien fuera primer Mandatario del país hermano entre 1990 y 1995

Entre los presentes, estuvieron además, los integrantes de la Comisión Directiva de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) encabezados por su presidente y vice, Luis Klinger y Ana Bercovich; Monseñor Carlos Ñañez; los titulares del COMIPAZ: Rabino Marcelo Polakoff; Pastor Norberto Ruffa; Imán Alí Badrán y Presbitero Pedro Torres; autoridades provinciales y municipales; funcionarios del Poder Judicial Provincial y Federal; el subjefe de Policía. Gustavo Folli y demás miembros de la Comunidad y Entidades Judías de Córdoba.

Gritos de liberación

El hito histórico conocido como Levantamiento del Gueto de Varsovia tuvo lugar entre el 19 de abril y 16 de mayo de 1943.

Se trató de una sublevación masiva, finalmente sofocada por los nazis, llevada a cabo por los judíos de la capital polaca en momentos en que las tropas del Reich iniciaban una deportación hacia los campos de concentración existentes en la segunda conflagración mundial.

Por su parte, el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau fue el mayor centro de exterminio construido por el nazismo. Allí perdieron su vida alrededor de un millón cien mil personas, judíos en su mayoría.

El campo de Auschwitz fue liberado a fines de enero de 1945 por el ejército soviético.