Scouts participarán en la prevención de incendios forestales  

La secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego, celebró un convenio de colaboración con la Asociación Civil Scout de Argentina, mediante el cual jóvenes de diferentes puntos de la geografía cordobesa serán los encargados de acercar folletería e impartir consejos de prevención de incendios forestales a los habitantes de las zonas de interfase, donde la cultura del hombre y su arte conviven con la naturaleza.

El acuerdo fue rubricado este miércoles por el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada, y el presidente de Scout Argentina, Gerardo Mattei.

“La finalidad del convenio es potenciar la prevención de incendios forestales, mediante la participación activa de los grupos de Scouts en zonas de interfase, ya que un incremento en la tarea de prevención minimiza los riesgos y mitiga el impacto ambiental”, expresó Vignetta al finalizar el encuentro.

Al hablar de “zona de interfase” se hace mención al sector que separa las edificaciones con el monte o vegetación. Este es un terreno que siempre debe estar limpio para evitar que, en caso de incendio, las llamas puedan alcanzar la viviendas o propagarse.

Se prevé que el próximo mes de julio las primeras agrupaciones Scouts comiencen con las acciones programadas dentro de la zona de riesgo de incendios forestales, recorriendo cinco de las jurisdicciones que son custodiadas por Bomberos Voluntarios.