El gobernador puso en funciones a policías en Río Cuarto

El gobernador Juan Schiaretti presentó este martes a 40 nuevos efectivos uniformados de la Policía de la Provincia de Córdoba, en la ciudad de Río Cuarto. Además, entregó vehículos policiales, tres móviles y cuatro motos.

En un acto realizado en barrio Las Delicias, el mandatario estuvo acompañado por el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas; el ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli; el legislador provincial, Carlos Gutiérrez; y el director general de Departamentales Sur de la Policía de la Provincia, comisario general Jorge López.

Sobre la implementación del Plan de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, el mandatario provincial expresó: En estos dos años y ocho meses, hemos incorporado más de 4700 agentes nuevos en la fuerza, que es el número adecuado para nuestra población provincial. También, incorporamos 1.800 vehículos”. El gobernador detalló, además, que la fuerza ha incorporado 17 mil chalecos antibalas. 


“La inseguridad es hija de la exclusión social y no vamos a terminar la batalla de la inseguridad si tenemos exclusión. Para avanzar, es necesario la interacción entre la Policía y los vecinos, las instituciones deportivas, las vecinales y así se va construyendo el tejido social”, expresó Schiaretti


Por otra parte, el director general de Departamentales Sur, se refirió a la presentación de los nuevos agentes policiales de la Promoción 219: “Quiero agradecer al Gobierno provincial por el fuerte compromiso desde el inicio de la gestión con la incorporación permanente de recursos humanos, materiales y tecnología”.

Y agregó: “Estos nuevos agentes se suman a otros 50 de la promoción 2017. Esto nos ayudará a diseñar el quinto cuadrante de la Policía Barrial del cual hoy se anuncia la creación de su Consejo Barrial”.

Nuevo Consejo de Barrial

Dicho acontecimiento se realizó en el Centro Educativo Leopoldo Lugones, del barrio Las Delicias. El Consejo estará conformado por representantes de entidades civiles del sector como centros de jubilados y vecinales; clubes; iglesias de diferentes credos; fundaciones; bibliotecas; vecinos y demás instituciones.

Sobre este nuevo organismo el delegado de Gobierno, Roberto Koch, resaltó: “Como ustedes saben, el Gobierno de la Provincia ha tenido un cambio de paradigma en cuanto a la formación tradicional de la Policía, por una capacitación totalmente integral, que tiene como objetivo la prevención y unir esfuerzos entre el Estado y la comunidad”.

“El Plan integral contra el Delito tiene como objetivo dividir (la ciudad) en diez cuadrantes. Hoy estamos trabajando en los barrio del sector sur (barrio Alberdi, Obrero, Ferroviario, entre otros); sector norte (Banda Norte); sector oeste (Las Delicias, San Eduardo), donde se están presente los concejos barriales, integrados con los vecinos, vecinalistas y docentes”, finalizó Koch.

Los Consejos Barriales surgen como espacios de resolución de prioridades de corto, mediano y largo plazo, que son determinadas democráticamente por sus integrantes, bajo la coordinación de un Promotor Barrial.

La idea central en la que coincidieron los presentes es la ejecución de un trabajo mancomunado para ir solucionando y dando respuestas a las diferentes situaciones que se presenten en los barrios que integran el Cuadrante.

Otras acciones de gobierno

En la jornada, también se entregó a la Parroquia Jesús Resucitado una ayuda provincial por un monto de $70.000.

Finalmente, en el marco del Programa de Promoción Institucional para los Centros Vecinales, Schiaretti entregó subsidios a asociaciones vecinales de la ciudad equivalentes a $135.000: Bimaco, Nueva Argentina y Leandro Alem percibieron 35.000 pesos cada una; mientras la vecinal Industrial se vio beneficiada con $30.000.