Schiaretti inauguró la rehabilitación de un tramo de la ruta provincial 10

El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, inauguró esta mañana la rehabilitación del tramo Santa Rosa de Río Primero – Río Primero, de la ruta provincial número 10.

La obra inaugurada corresponde al tramo rural de la vía, de 28 kilómetros de longitud, que supuso una inversión provincial de 292.500.000 de pesos. Técnicamente, se realizó el ensanche de la calzada existente, llevándola de 6,50 metros a 7,30 metros de ancho, más 3 metros de banquina a cada lado, entre otros trabajos.

Al respecto, el gobernador expresó: “Estamos inaugurando el tramo de Villa Santa Rosa a Río Primero con la pavimentación del boulevar y el acceso a la ruta 10, que termina siendo una especie de circunvalación de Río Primero”. Y añadió: “Nos queda para terminar el cruce con Santa Rosa que, seguramente, estará listo en el primer semestre del año que viene; y la T canalizada en el acceso a la ruta 19. Además, vamos a iluminar desde este cruce con la ruta 10 hasta la ruta 19 para darle más seguridad a los habitantes de Río Primero”.

Accesos a Río Primero

Como expresó Schiaretti, en Río Primero se construyó un acceso canalizado en la intersección de la ruta provincial 10 con la calle Deán Funes como alternativa de acceso para los habitantes de la localidad, que permite desviar el tránsito a la ruta provincial 19, sin pasar por zona urbana.

Este acceso comprende carriles exclusivos para el giro a la derecha y dársenas de espera, para poder realizar las maniobras de giro a la izquierda con total seguridad, independizando a éstos del tránsito.

Otras mejoras en Santa Rosa

Paralelamente, se está trabajando en las mejoras del tramo urbano de Santa Rosa de Río Primero. En concreto, en la construcción de un boulevard de 2.700 metros de longitud, con dos calzadas de 7,00 metros de ancho y un cantero central de 3,50 metros.

También se está realizando una intersección canalizada en forma de “T” de la ruta provincial 10 con la ruta nacional 9 que comprende carriles de aceleración y desaceleración sobre ambas rutas, así como carriles exclusivos para el giro a la derecha y dársenas de espera para poder realizar las maniobras de giro a la izquierda con total seguridad, independizando a éstos del tránsito.

Autopista y gasoductos

Tras la inauguración, Juan Schiaretti hizo también referencia a los avances de obra de la autopista que unirá la ciudad capital con San Francisco y que tendrá un costo total de 2.100 millones de pesos, de los cuales 1.400 se invertirán en el tramo Córdoba – Río Primero.

“Antes que termine el primer semestre de 2019 ya va a estar lista la autopista desde Córdoba a Río Primero, que es el segmento que tiene más tránsito”, dijo el gobernador. Y añadió: “Estamos avanzando bien en el tramo Córdoba a Río Primero. Ya se realizó la variante a Monte Cristo, que va a estar lista a mediados del año que viene; y este viernes se están abriendo los sobres del último tramo que nos faltaba de licitar, que es de Piquillín hasta el peaje de Monte Cristo”.

Finalmente, el mandatario provincial habló de los avances de las obras de gasificación en la región: “El año que viene, Río Primero va a tener gas natural y de aquí, seguramente, subiremos por la ruta 10 a Santa Rosa, La Puerta e iremos por la ruta 17 y la 19. Pero ya arrancaron las obras desde Ferreyra trayendo el gasoducto para acá”.

En el acto estuvieron también presentes el Director de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero; el intendente de Río Primero, Carlos Borgiattino; así como otras autoridades provinciales y comunales de la región.