Schiaretti inauguró el moderno Edificio Inteligente de Bancor

“Hoy es un día histórico para Córdoba. Y lo es no sólo porque nuestro banco inaugura su entrada al siglo XXI con este edificio en el corazón del centro histórico de la ciudad, sino también porque es el día en que los cordobeses recuperamos el Banco de la Provincia, que dejó de estar intervenido por el Banco Central”.

Con esas palabras el gobernador Juan Schiaretti abrió su mensaje de esta noche en ocasión de la apertura del Edificio Inteligente de Bancor, el flamante espacio que se levanta contiguo a la Casa Matriz y la Sucursal Catedral de la entidad financiera, integrando una importante porción de la manzana desde la tradicional esquina cordobesa de Buenos Aires y San Jerónimo.

“Quiso el destino que coincidieran la inauguración de este edificio, que es un orgullo, y la recuperación del Banco de la Provincia, que hoy vuelve a ser de los cordobeses porque dejó de ser intervenido y pasó a tener la autonomía plena que tiene cualquier banco en la República Argentina”, agregó el mandatario.

Schiaretti se refirió de este modo a la buena noticia dada a conocer hoy por parte de las autoridades del Banco Central de la República Argentina, que por Resolución Nº 437 ordena dar por concluido el proceso de saneamiento de la entidad cordobesa, ponderando así la evolución favorable de todos sus indicadores y también la voluntad política orientada a ese fin por parte del Gobierno de Córdoba.

“Quiero reiterar lo que dije en otras oportunidades. Vamos a buscar los mecanismos para que el Banco de Córdoba, ahora que volvió a ser nuestro, nunca más pueda ser fundido por ningún gobierno. Y lo haremos a través de una ley que sólo se pueda cambiar con mayoría agravada”, agregó el Gobernador.

“La continuidad del Banco de Córdoba en manos de la sociedad cordobesa debe ser una política de Estado que trascienda a cualquier gobierno. Y esto exige de un consenso de todas las fuerzas sociales y políticas”, cerró Schiaretti.

Por su parte, el presidente de Bancor, Daniel Tillard, señaló que “adquirir calificación plena implica potenciar la capacidad de acción de nuestro banco destinada a resolver los desafíos actuales”.

“Todos compartimos la necesidad de profundizar el crédito hipotecario para la vivienda. Ahora podremos ampliar el fondeo, a través de instrumentos como la emisión de Obligaciones Negociables a mediano plazo, que nos permitirá financiar la demanda creciente de esta clase de créditos”, finalizó Tillard.

Sobre el Edificio Inteligente

La moderna construcción de cuatro plantas está situada en Buenos Aires 147. Unida a la Casa Matriz y a la Sucursal Catedral, alberga oficinas principales adecuadas con nuevas tecnologías y preparadas para contribuir a las demandas de las nuevas generaciones.

El Edificio Inteligente Bancor cuenta con B.M.S (Sistema de Gestión de Edificios o predios inteligentes) que incluye los servicios de energía, iluminación, aire acondicionado, agua, comunicaciones, acceso, incendios, entre otros.

Con 21 metros de altura, el proyecto se basó en la idea de dar una imagen de armonía en la diversidad al conjunto que integra junto a la Casa Matriz —sede del Directorio de la entidad financiera— y la Sucursal Catedral —ex Hotel Palace—, una unidad de estilos y épocas. Además, se planificó en equilibrio con los edificios patrimoniales contiguos y la Manzana Jesuítica.

La nueva construcción recupera fachadas de edificios existentes sobre las calles Buenos Aires y San Jerónimo. El lenguaje arquitectónico contemporáneo propone un diálogo entre el conjunto bancario que simboliza la identidad de Bancor: una institución sólida y que desde hace 144 años acompaña los proyectos de los cordobeses.

El edificio cuenta con B.M.S (Sistema de Gestión de Edificios o predios inteligentes y automatizados) que incluye los servicios de energía, iluminación, aire acondicionado, agua, comunicaciones, acceso, incendios, entre otros. El sistema realiza todas las funciones necesarias para el control, medición y supervisión de los equipos e instalaciones garantizando una operación segura, confiable y racional de la energía.

La moderna sede fue diseñada convenientemente en su orientación para el aprovechamiento de la entrada masiva de luz natural. El espacio central, un sitio comunitario y simbólico, incluye largas escaleras que convocan a los ocupantes a caminar en lugar de tomar ascensores. Así, los espacios comunes de libre circulación son aptos para el trabajo colaborativo y la sostenibilidad.

Cumpliendo con una de las premisas de la entidad para la construcción del edificio, en el sentido de contratar material y mano de obra local, 900 m2 de piedra granito extraídas de las canteras de Villa Del Soto (Córdoba) lucen en el hall central y en las escaleras.

Esta nueva casa que representa la fortaleza y trayectoria del Banco de Córdoba en la historia económica de esta provincia, es patrimonio de todos y motivo de orgullo para los cordobeses.

El diálogo de las fachadas de los edificios históricos sobre San Jerónimo recompone la totalidad de la cuadra y fortalece la unidad del conjunto bancario.

El hall de ingreso principal, espacio comunitario y simbólico, incluye largas escaleras que promueven la circulación vertical y la comunicación entre colaboradores.

Patrimonio Histórico Preservado

A partir de investigaciones arqueológicas desarrolladas en las parcelas intervenidas con la obra edilicia, se exhibe al público, en el vestíbulo, material identificado como cimiento de muro del siglo XVIII. El muro está compuesto por ladrillos de elaboración artesanal y piedra bola, unidos entre sí por morteros a la cal, provista de las sierras cordobesas.