Schiaretti: “Hoy comienza la reparación histórica de barrio Villa La Tela”

“El proyecto es espectacular”, señaló esta tarde el gobernador Juan Schiaretti al referirse al Programa Hábitat Inclusivo presentado en barrio Villa La Tela de la ciudad de Córdoba, iniciativa conjunta entre el Gobierno de la Provincia y el de la Nación, y que cuenta con financiamiento de este último.

“Es realmente un día histórico”, siguió Schiaretti. “Si hay una villa emblemática en nuestra ciudad y en nuestra provincia es La Tela, la cual expresa una parte de la historia, una historia de desesperanza y de problemas, como el recordado tornado. Hoy, esa historia comienza a revertirse de la mano de la sensibilidad de un Gobierno nacional que vuelve a poner sus ojos en nuestra Córdoba”, manifestó el Gobernador, quien encabezó el acto, acompañado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio.

El Programa Hábitat Inclusivo abordará obras múltiples en un polígono de 25 hectáreas comprendidas entre la Ruta 20 y la calle Sargento Gómez, con intervenciones en obras públicas relacionadas con la llegada del agua potable, cloacas, cordón cuneta, badenes, bocacalles y pavimento, pero también otras de implicancia social y comunitaria.

“Las obras en las que intervenimos tienen que tener resultados sociales fuertes. Por eso, esta propuesta contempla módulos artísticos, culturales, deportivos. Vamos a trabajar con las mujeres, con el hábitat, con lo que implica la educación de cada uno de los chicos”, expresó el jefe de la cartera provincial de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil.

Así, Rufeil detalló los diversos frentes y alcances de los trabajos, que comienzan en el primer trimestre del año que viene y que se espera estén listas durante los primeros seis meses del año 2019. La inversión asciende a 107.252.281,56 pesos.

Red domiciliaria de agua potable: se instalarán 760 metros lineales de cañería con conexiones domiciliarias, conducto de nexo; 6.050 metros lineales de cañería de distribución; 86 bocas de registro y 450 conexiones domiciliarias de red.

Cloacas: el barrio pasará a tener tratamiento de sus líquidos.

Red vial y desagües: se instalarán 10.300 metros lineales de cordón cuneta; 9.500 metros cuadrados de badenes y bocacalles; 930 metros cuadrados de pavimento articulado y 27.200 metros de asfalto.

Red eléctrica y alumbrado público: nuevo tendido de red eléctrica con conexiones domiciliarias a red; 179 luminarias y 179 columnas de alumbrado público.

Red peatonal y ambiente: 7.550 metros cuadrados de veredas; 99 contenedores de residuos y cestos domiciliarios.

Plazas, espacios verdes y parques: se plantarán 485 árboles; habrá parquizaciones y revalorización de espacios existentes; se instalarán bancos, juegos infantiles y de salud.

Equipamiento comunitario: sala para niños de 0 a 1 año; sala de lactancia; sala de 2 a 3 años; SUM; galería; cocina; comedor; dos oficinas.

Playón polideportivo: contará con canchas de basquet, fútbol y voley, con alumbrado y cerco perimetral.

Polideportivo cubierto: con vestuarios y baños de hombres y mujeres y cantina.

A su turno, Frigerio manifestó que se trata de “obras y proyectos que hacen a la dignidad de los vecinos, a que podamos vivir mejor, con servicios esenciales que demandan los ciudadanos de todos los barrios de la Argentina”.

El Ministro mencionó también que estos avances implicarán “dar trabajo de calidad a los vecinos del barrio”, y que “hay un proyecto de hábitat de más de mil millones de pesos para Córdoba, para empezar a saldar la deuda de la Argentina con esta provincia”.

También estuvieron presentes la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de Córdoba, Alejandra Vigo; el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya; y demás autoridades del Gabinete provincial y de la Nación.

Villa La Tela ya cuenta con su Sala Cuna

También esta tarde, el gobernador Schiaretti y el ministro Frigerio participaron de la inauguración de “Benjaminos”, una nueva sala cuna que albergará a unos 67 niños del barrio permitiéndoles a sus madres terminar sus estudios o trabajar.

Este espacio se concretó gracias a un trabajo en conjunto entre la Provincia y la Asociación Civil Benjaminos. Precisamente, el presidente de la ONG, Walter Díaz, comentó que “el barrio esperaba hace años esta sala”, al tiempo que aseguró que “la llegada del Estado de esta forma tan metódica es realmente bueno, porque se produce a través de lo que siempre buscamos, que es contener a los niños, darles calidad de ciudadanos. Hoy, el Estado llegó a Villa La Tela; ojalá que sea para quedarse”.

Por su parte, la encargada de la salita, Ivana Sosa, también resaltó la relevancia social que impulsa este programa en la comunidad. “Esto es algo que hacía falta, porque había comedores o copa de leche pero no algo así. Espero que nunca decaiga”, manifestó.

Cabe destacar que la puesta en marcha de este lugar demandó una inversión de 240 mil pesos como consecuencia de obras de infraestructura del edificio, así como también de la adquisición de equipamiento adecuado para el cuidado y recreación de los pequeños.

Hasta el momento, son 77 las salas cuna que integran la red provincial conteniendo a un total de 4.166 niños, de 45 días a 3 años, de sectores vulnerables, tanto de la ciudad Capital como del interior provincial.