Provincia y Nación coordinan tareas en Seguridad Vial

En el marco del Convenio de Cooperación Recíproca que en materia de seguridad vial se firmó meses atrás, Provincia y Nación reunieron sus equipos técnicos para fijar las bases de un acuerdo que permitirá el cobro interjurisdiccional de infracciones de tránsito.

La convocatoria, realizada esta mañana en el Centro Cívico del Bicentenario, fue presidida por el director de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia de Córdoba, Miguel Rizzotti, quien estuvo acompañado de la directora Nacional del Observatorio Vial, Verónica Heler, y demás autoridades nacionales.

De igual modo, durante el encuentro, se avanzó en la conformación del Observatorio de Seguridad Vial Provincial, que trabajará en forma conjunta y coordinada con su par de Nación.

Al respecto, Rizzotti señaló que el nuevo Observatorio será un instrumento institucional de alta eficiencia y ponderación técnica con incidencia en la producción de información, tanto para la sociedad civil como para la definición de políticas públicas, siendo su principal tarea la de generar datos objetivos y confiables que contribuyan a la toma de decisiones.

En el mismo sentido, la directora Nacional del Observatorio Vial, Verónica Heler, recalcó que uno de los conceptos a desarrollar como entidad nacional es crear mesas intersectoriales en donde todos se puedan sentar a discutir primero, y a definir luego, cómo se trabajará para reducir muertes y la siniestralidad vial.

Frente a este propósito, señaló que: “La clave es trabajar en conjunto, porque la seguridad vial es un problema multidimensional, muy complejo; la causa no es uniforme ni es única, hay un montón de circunstancias”.

Tanto las acciones que sustentará el cobro de infracciones de otras jurisdicciones, como las tareas del Observatorio local, quedarán establecidas en convenios que serán firmados en los próximos días.

En reunión entre funcionarios nacionales y provinciales también estuvieron presentes, la directora de Estadísticas del Observatorio Vial de la Nación, Eugenia Keller; el responsable a cargo de la Dirección del Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito, Agustín Teijeiro; y la titular de la Dirección del Sistema Nacional de Infracciones, Carolina Darcacha.

Por Córdoba participaron miembros de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito, de Policía Caminera, del Juzgado de Faltas y del Centro Emisor de Licencias de Conducir de Mendiolaza.