Provincia y Nación acuerdan destrucción de armas

El ministro de Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei, y la directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), Natalia Gambaro firmaron esta tarde un convenio marco de Acciones, Asistencia y Cooperación en asuntos de seguridad.

El compromiso tiene como objetivo fundamental instrumentar acciones conjuntas con el fin de trabajar en la reducción del circulante de armas de fuego ilegales y en la concientización para prevenir la violencia armada.

En este sentido, y a partir de lo establecido, la Provincia pondrá en custodia de la ANMaC (ex RENAR), para su posterior destrucción, las armas secuestradas que posee la Policía de Córdoba.

Asimismo, es propósito de ambos organismos implementar tareas tendientes a la celeridad en la destrucción de armas entregadas, secuestradas, incautadas o decomisadas, y evitar que éstas vuelvan a ingresar al mercado ilegal.

La política de la agencia nacional está enfocada en poner a resguardo las armas que puedan pasar al mercado ilegal, para su inmediata desintegración.

El mecanismo de destrucción, el único método que garantiza que éstas no puedan ser utilizadas en un futuro, comprende dos etapas: una de trituración, y otra de fundición, donde se convierten los metales en hierro fundido mediante la utilización de un horno de alta temperatura.

A partir de la Ley 27.192, de 2015, la ANMaC cuenta con la potestad de efectuar la destrucción, con carácter exclusivo y excluyente, en todo el país de armas y municiones, como así también de registro, autorización y fiscalización de los procedimientos.

Durante la firma del acuerdo estuvieron también presentes el secretario de Asuntos Municipales e Institucionales, Juan Carlos Scotto; el titular de Fiscalización de la ANMaC, Fernando Fumeo; el responsable del área Institucionales, Federico Sottile; y el Delegado en Córdoba, Carlos Dini.