Estadísticas Criminales del primer semestre 2019

Autoridades del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana dieron a conocer las Estadísticas Criminales del primer semestre de 2019 en Córdoba.

El Observatorio viene midiendo las estadísticas criminales en delitos particulares desde el año 2016. En ese sentido, “periódicamente, hacemos difusión de estos datos criminales para que las autoridades, en principio, puedan tener datos para tomar decisiones y también para democratizar la información en esta materia hacia el público en general”, expresó el director del organismo, Roberto González.

“Lo que podemos decir en cuanto a las mediciones del primer semestre del año 2019, es que en principio los homicidios dolosos han tenido un leve crecimiento en este período en particular, con respecto al año anterior”, agregó.

“En el caso de las muertes viales hemos podido advertir un decrecimiento de esta variable, siempre medido con respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de hurtos venimos advirtiendo un incremento sostenido en los últimos 4 semestres, esto responde también a regularidades propias de la variable y también de las estadísticas que estamos llevando a cabo. En robos advertimos que hay un decrecimiento, hay una baja en la denuncia sobre robos en toda la provincia de Córdoba”, culminó diciendo González.

A su turno, el secretario de Seguridad, Alfonso Mosquera, aclaró que en este momento estoy tomando contacto con el informe que será motivo de análisis”, no obstante, agregó que “hay algunos números que nos reconfortan, como por ejemplo la reducción sensible de la muerte de mujeres en ocasiones de homicidios dolosos, y la baja significativa de las muertes viales. Evidentemente todo aquello que tiene que ver con el hurto urbano, fundamentalmente, experimenta una leve alza, del mismo modo que vemos que se han atenuado levemente los robos en el territorio provincial”.

“Del análisis preliminar de los datos presentados surge lo que ya había sido comunicado por el Sistema Nacional de Información Criminal dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, según el cual, Córdoba se mantiene dentro de los guarismos más bajos, en términos comparativos, en lo que hace a los homicidios dolosos. Córdoba en 2018 registró una tasa de 2.9 casos cada 100.000. lo que sitúa a la provincia dentro de las estadísticas más contenidas en relación a este delito”, sostuvo Mosquera y finalizó diciendo: “Que Córdoba, tenga guarismos más atenuados en términos comparativos con Buenos Aires (5.8), Santa Fe (9.5), CABA (4.5) o Mendoza (5.4), no nos conforma, pero nos alienta a seguir trabajando en las políticas públicas instrumentadas”.

El funcionario también agradeció la tarea profesional del Observatorio y agregó que “de toda estadística hay una víctima, por eso queremos ser prudentes en el análisis riguroso de las cifras. Y nosotros siempre hemos dicho, en un contexto generalizado de flagelo de inseguridad, Córdoba no está exenta por eso trabajamos cotidianamente y permanentemente”.

Durante la presentación de los índices, expusieron, el decano del Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM, Gabriel Suarez; la directora de la Maestría en Estadística Aplicada de la UNC, Mónica Balzarini; por la Facultad de Psicología Olga Camaño y el director del Observatorio, Roberto González

Composición del Observatorio

El Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana está integrado por las siguientes casas de altos estudios: Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María, Facultad de Psicología UNC, Maestría en Estadística Aplicada UNC, Instituto Federal de Gobierno de la UCC, Universidad Blas Pascal y la Universidad Tecnológica Nacional, sede Villa María.