Policías se capacitaron en prevención de violencia familiar

Efectivos de la unidad departamental de Río Cuarto concluyeron la primera etapa de «Taller de Protocolo de Violencia Familiar». En esa instancia, trabajaron en el análisis de un protocolo específico para la actuación en violencia familiar y en la sensibilización, concientización, y revisión de las causas y el fenómeno de la violencia familiar.

El protocolo tiene un marco teórico y siete instructivos con procedimientos estandarizados en función de la actuación ante casos de violencia familiar, llamadas de urgencias, atención telefónica, tratamiento  a las víctimas, a los agresores, el diligenciamiento de oficios judiciales, etcétera. El materia fue el resultado de un trabajo interinstitucional con la Policía de la provincia de Córdoba, el Poder Judicial y la Dirección de Violencia Familiar.

Los asistentes al taller recibieron los certificados de asistencia al taller en un acto concretado en el Centro Cívico de Río Cuarto, que contó con la presencia de la Directora de Violencia Familiar dela Provincia, Alejandra Morcillo.

“Nosotros comenzamos la experiencia en el 2009, culminamos en el 2010 con la edición del protocolo, a partir del trabajo que hicimos con los operadores del 101 en Córdoba Capital; y a partir de este trabajo conjunto quedó demostrado la madurez de las instituciones para trabajar articuladamente en estos problemas de tanta complejidad”, aseguró Morcillo. Hasta el momento fueron capacitados más de seis mil los efectivos de la policía de la provincia.

Morcillo, además, destacó:  “Estamos cerrando una primera etapa, que es haber trabajado sobre el contenido del protocolo e iniciamos una segunda que se va a tratar de un monitoreo en cada unidad judicial, en cada comisaría donde los efectivos policiales puedan reflexionar sobre cómo ha sido la puesta en práctica, cuales ha sido las dificultades u obstáculos o hallazgos en la tarea de poner en práctica el protocolo.”

Estuvieron presentes en el acto el Secretario de Desarrollo Social Juan Manuel LLamosas, el jefe de la Unidad Departamental Río Cuarto Comisario Mayor Carlos Borsatto, autoridades provinciales, policiales, concejales y público en general.