Policía se capacita sobre el Sistema de Información Criminal

Miembros dela Policía de Córdoba iniciaron esta mañana una capacitación sobre el Sistema Nacional de Información Criminal. Se trata del sistema en donde se relevan todos los delitos que las distintas provincias reportan hacia a una base de datos común, a partir de los cuales el Ministerio de Seguridad de la Nación publica las estadísticas de todo el país, una vez por año.

“La tarea que hacen ustedes es muy importante para que Nación y Provincia puedan ir evaluando la problemática”, dijo el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, al saludar a los efectivos que participan del ciclo de formación.

“Desde el primer día trabajamos en conjunto y de manera coordinada con el Ministerio de Seguridad de la Nación, lo que nos está dando muy buenos resultados, sabiendo que la inteligencia criminal en la lucha contra el delito exige el trabajo mancomunado entre los Estados nacional, provincial y municipal”, agregó.

Por su parte, la subsecretaria de Estadística Criminal del ministerio de Seguridad de la Nación, Mariela Budiño, señaló que “estamos yendo a cada uno de los distritos a poder ajustar aquellos detalles que tienen que ver con la carga efectiva de cada uno de los delitos, por lo que es importante que esté aquí el personal policial que carga, porque en definitiva es el responsable directo del dato que nos llegue a nosotros, para que el resultado de las estadísticas que generamos sea confiable”.

En todo el país se trabaja sobre 31 delitos tipificados en el Código Penal que han sido debidamente consensuados.

El Ministerio de Seguridad de la Nación es el responsable de la publicación de la información que cada provincia reporta; de allí la importancia del relevamiento de cada jurisdicción sobre lo que está sucediendo en su territorio.

Acompañaron al Ministro, el director General de Seguridad Ciudadana, Alfredo Magallanes, y el titular del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, Roberto González.