Obras viales nos posicionan como centro turístico y productor

Este Día del Camino es conmemorado por el Gobierno de Córdoba con la ejecución de ambiciosos proyectos viales, tanto desde el punto de vista de la ingeniería como de la utilidad para el tránsito: las autovías Ruta Nacional 36 (Córdoba – Río Cuarto), Ruta Nacional 19 (Córdoba – San Francisco), Ruta Provincial 5 (Córdoba – Alta Gracia), la autovía Ruta Provincial E53 (Córdoba – Salsipuedes), el nuevo Camino de las Altas Cumbres y la pavimentación de la ruta que une Potrero de Garay – San Clemente – Bosque Alegre, por mencionar algunas.

Diseñar la red de comunicación de una provincia es un gran desafío e implica tener un horizonte claro. Córdoba es un ejemplo de ello. Se constituyó en una provincia atractiva para las inversiones y el turismo. Desde hace una década muestra un significativo avance en su infraestructura vial: nuevas rutas, mejoramiento de caminos, ejecución de accesos, autovías y construcción de puentes que acompañan el crecimiento del país.

Posicionar a Córdoba como centro turístico y cultural nacional e internacional y reafirmarla en su carácter de provincia productora de bienes y servicios, fueron y son las bases de nuestro plan vial llevado a cabo sin pausa.

El programa se destaca por la concreción de nuevas rutas en las sierras cordobesas para  interconectar los valles turísticos, con la firme convicción de ofrecer mayor seguridad vial y más comodidad para los usuarios permanentes y los visitantes que transitan la red vial.

Hoy tenemos en marcha ambiciosos proyectos, tanto desde el punto de vista de la ingeniería como de la utilidad: el nuevo Camino de las Altas Cumbres, la ejecución de las autovías Ruta Provincial 5 (Córdoba – Alta Gracia) y Ruta Provincial E53 (Córdoba – Salsipuedes). Estos trabajos permitirán viajar por rutas pavimentadas y seguras desde Córdoba Capital al Valle de Traslasierras, sin ingresar a Carlos Paz, por el Nuevo Camino de las Altas Cumbres;  conectarán de manera ágil; a Sierras Chicas por la Autovía E-53 Córdoba – Salsipuedes; al Valle de Paravachasca por la Autovía Ruta Provincial 5 Córdoba – Alta Gracia y circundar la Docta para dirigirse a cualquier otro destino.

También estamos ejecutando la pavimentación de los caminos que unen Estación Terrena de Bosque Alegre con San Clemente y de allí a Potrero de Garay; Amboy – Empalme Ruta Prov. 5, y así conectar los Valles de Calamuchita y Paravachasca; y el ensanche de la ruta que une Córdoba con La Calera.

En el marco de este programa de interconexión de valles turísticos ya concluimos gran parte del mismo con las obras de pavimentación del Camino de la Costa (El Esquinazo –

Alpa Corral), encontrándose finalizado el proyecto ejecutivo para la continuidad hasta Cañada de Álvarez pasando por Río de los Sauces, al sur provincial en las Sierras Grandes; la ruta que une La Paz – Límite con San Luis; la restauración del Camino Real que se extiende desde Jesús María hasta el límite con la provincia de Santiago del Estero; y las pavimentaciones de las rutas entre Villa Yacanto y Los Linderos, y La Cumbrecita – Los Reartes (incluyendo un puente nuevo en la zona de Intiyaco), en Valle de Calamuchita.

Autovía Ruta Provincial 5 Córdoba – Alta Gracia  

La Ruta Provincial Nº 5 concentra un importante tránsito vehicular que accede o egresa de la ciudad de Córdoba desde y hacia el Valle de Paravachasca, con una fuerte incidencia del flujo tipo pendular generada por la ciudad dormitorio de Alta Gracia. De esta manera, la Ruta Provincial Nº 5 es una importante vía de comunicación, tanto a nivel local como regional, con un tránsito que presenta importantes variaciones estacionales originadas por la demanda de carácter turístico que presenta la misma.

La fuerte demanda actual, del orden de los diez mil vehículos diarios, con una tasa de crecimiento que se sitúa por sobre el tres por ciento, generó la necesidad de dotar a la misma de una mayor capacidad y mejores niveles de servicio y de mejorar las intersecciones con el objeto de garantizar los niveles de seguridad exigidos.

La obra en ejecución consiste la duplicación de calzadas en un tramo de 25,4 km entre el acceso a la Universidad Católica de Córdoba y la ciudad de Alta Gracia, incluyendo la resolución de travesías urbanas y la construcción de retornos. Con el diseño previsto el corredor pasa a contar en todo el tramo con dos calzadas de 7,30 m de ancho separadas de 2 carriles para cada sentido de circulación y banquinas de 3,0 m. Los trabajos se encuentran a 68% de avance y está prevista su finalización para octubre de este año.

Para los sectores rurales la obra prevé la separación física entre calzadas mediante cantero central de 11 m de ancho y en algunos sectores con limitación de espacio con cantero central de 3 m de ancho y separador físico central tipo New Jersey. Para el caso de las travesías urbanas del corredor se mantiene el perfil pero las calzadas quedan separadas por una mediana de 3 metros de ancho que adopta una tipología urbana con cordones de hormigón en el perímetro del cantero central.

Este cambio de características en el tratamiento del perfil tipo obedece principalmente a la necesidad de restringir la velocidad de circulación, haciendo notar al conductor el cambio del uso del suelo y la presencia de peatones.

En los extremos de las zonas urbanas se diseñaron canalizaciones rotatorias de tipo “retornos” que permiten la maniobra de retorno además de los movimientos de giros a izquierda. En total se prevé en todo el tramo la construcción de 7 nuevos retornos y la readecuación de los existentes en el acceso a la UCC y en Alta Gracia. Asimismo, se proyectó un distribuidor de tránsito para el acceso al Autódromo Oscar Cabalén.

El proyecto también considera la adecuación de las obras del sistema de drenaje, la ejecución de la demarcación horizontal, la colocación de la señalización vertical y las defensas vehiculares tipo “flex beam”, la construcción de dársenas y refugios para el transporte público y la iluminación completa del tramo.

Autovía Ruta Provincial E-53 Córdoba – Salsipuedes

La obra de duplicación de calzada de los 28,2 km que unen Córdoba y Salsipuedes, sobre Ruta E-53, se concibió para mejorar la movilidad y accesibilidad de los usuarios, tanto turistas como residentes de las localidades de las Sierras Chicas. La autovía ya puede disfrutarse casi en su totalidad, faltando solamente 7 km, próximos a concluirse.

Los trabajos incluyeron la construcción de las rotondas en el ingreso al flamante Camino del Cuadrado –una de las obras de montaña más importantes realizadas por la Provincia-, en acceso a Mendiolaza, Unquillo y Salsipuedes. Se completa con la conexión de la Autovía con las localidades de Unquillo y Mendiolaza a través de más de más 9 km de camino pavimentado.

En su planteo, la ejecución de esta obra se enmarcó en la comunicación de todo el sector de las Sierras Chicas y su complementación con el circuito de las Estancias Jesuíticas en Jesús María (San Isidro y Santa Catalina) y la pintoresca Colonia Caroya. Junto con el Camino del Cuadrado inaugurado hace un año, se vinculan estas localidades con el norte del Valle de Punilla: Valle Hermoso, La Falda, Villa Giardino, La Cumbre y otras.

Nuevo Camino de las Altas Cumbres

La obra del camino de las Altas Cumbres se constituye en un proyecto vial de envergadura, tanto por su diseño como por la complejidad en la ejecución de una traza nueva en camino de montaña. Es, sin dudas, una vía de comunicación que fomentará el turismo, contribuirá al desarrollo productivo de la provincia y permitirá fluidez y mayor seguridad del tránsito.

La ruta en construcción permitirá viajar a Traslasierra sin pasar por la ciudad de Villa Carlos Paz, evitando también el camino por Bosque Alegre que tiene más de 110 curvas.

La obra en construcción contempla tres tramos: la unión de la Ruta Provincial Nº 34  (Camino de Altas Cumbres) que actualmente termina en la intersección de la Ruta Provincial E-96 (ex Ruta Provincial S-180, camino a Bosque Alegre) con la Ruta Provincial C-45, ala altura de Falda de Cañete (18,6 km), tendrá la misma tipología del actual Camino de las Altas Cumbres, completando  de esta manera los más de 90 kilómetros ya construidos, conectando a Córdoba con el Valle de Traslasierra y de allí con  las provincias de San Luís, Mendoza y San Juan.

La conexión del tramo anterior (Ruta Provincial Nº 34) con la Ruta Provincial 14 ala altura de San Antonio de Arredondo (Acceso San Antonio y Las Jarillas), generando la vinculación del Valle de Punilla con los Valles de Paravachasca y Calamuchita.

Actualmente, la obra tiene dos frentes: uno en la rotonda de intersección de la ruta 34 hacia Mina Clavero y otro en la ruta C 45 subiendo desde Falda del Cañete. Este ritmo de trabajos nos permitirá concluir el nuevo camino de las Altas Cumbres en 2014.

Los tres tramos mencionados anteriormente, estarán interconectados entre sí a través de distribuidores de tránsito a distinto nivel que garantizarán que el flujo de tránsito que ingrese y egrese de los mismos sea dinámico evitando puntos de conflicto, y contribuyendo de esta manera a la seguridad vial.

Estos  distribuidores son:

  • La readecuación y conclusión de la intersección de la RP 34 (Camino de Altas Cumbres) con  la RP – 96  (ex Ruta Provincial S-180, camino a Bosque Alegre)
  • La intersección a distinto nivel de la Ruta Prov. Nº 34 con el tramo que une la Ruta Provincial14 ala altura de San Antonio de Arredondo (conexión de Las Jarillas – San Antonio).
  • El distribuidor a distinto nivel en el empalme de la RP 34 con la RP C-45, ala altura del paraje denominado Falda del Cañete, que en un futuro podría ser adaptado para una conexión con la actual Av. de Circunvalación de Córdoba.

Es importante destacar que se construirán tres puentes: uno en Int. R.P. Nº 34 (Altas Cumbres) y R.P. C-45 (de60 m), otro en Int. R.P. Nº 34 y R.P. E-96 (de30 mde longitud) y el tercero de20 mde longitud, se ubicará en Int. R.P. Nº 34 (Altas Cumbres) y R.P. S – 271 (Camino San Antonio – Las Jarillas).

Finalmente, la compleja obra de ingeniería contempla la ejecución de tres viaductos, destacándose uno de230 mde longitud con tres tramos de50 my dos de40 m, con un ancho total de26 m, y una altura máxima de50 m. Este último será un hito en las obras de ingeniería en Córdoba.

Pavimentación Potrero de Garay – San Clemente – Bosque Alegre

La obra de pavimentación encarada en la Ruta Provincial S-271, entre la intersección con Ruta Provincial S-495 (Potrero de Garay) y la Estación Terrena Bosque Alegre, pasando por la localidad serrana de San Clemente. Son 26 km en zona montañosa que se ejecutan en el marco del programa de interconexión de valles turísticos. Esta traza unirá por pavimento los valles de Paravachasca y Punilla e indirectamente, a través del Camino de las Altas Cumbres, el valle de Traslasierras.

El proyecto fue concebido para mejorar el tránsito vehicular de usuarios habituales y de turistas que nos visitan permanentemente, hechos que repercutirán positivamente en la actividad económica de las localidades serranas de la zona y continuará posicionando a Córdoba como atractivo nacional e internacional.

La nueva ruta, que presenta un avance del 70 por ciento, tendrá una rotonda en Potrero de Garay que vinculará la Ruta Provincial S-495 (camino pavimentado desde Villa Ciudad de América), el acceso a Dique Los Molinos, y la continuación de esta misma ruta hasta la localidad de Los Reartes. Además, está prevista otra rotonda frente a la Estación Terrena Boque Alegre que vincula la Ruta Provincial E-96 (camino pavimentado desde Falda del Carmen hacia el Camino de las Altas Cumbres) y la Ruta Provincial S-271 (a San Clemente), que brindará ordenamiento y mayor seguridad vial. En tanto, sobre el río de las suelas se reemplazará el vado por un nuevo puente de 102 m de longitud y 12,6 m de ancho.

Esta optimización de las vías de comunicación de nuestra provincia promueve la actividad hotelera, gastronómica y cultural que caracteriza la misma, tanto por el incremento del turismo de fin de semana como el de las temporadas estival e invernal.

El diseño y puesta en marcha de estas obras constituyen un desafío permanente de profesionales y constructores, además de aplicar ritmo y dinamismo a la economía cordobesa.