Obras para mejorar la plaza de barrio Ampliación Cabildo

El gobernador Juan Schiaretti, inauguró hoy la puesta en valor de la plaza de barrio Ampliación Cabildo, en el sur de la ciudad de Córdoba. Por decisión del Consejo Barrial, la Provincia también iluminó 24 cuadras del corredor seguro que vincula los espacios convocantes del sector (escuelas, centros de salud y comerciales) y reparó la planta de líquidos cloacales.

Ante los vecinos, Schiaretti valoró la inversión realizada: “Hacía falta una plaza en el barrio – contó – porque tenemos mucho espacio verde, pero hacía falta una plaza que esté bien iluminada, que tenga juegos para los chicos, vereda para andar en bicicleta. Para que la puedan usar los chicos de esta barriada. Nos alegra ver tantos chicos. Cómo no vamos a trabajar para darle a los chicos la posibilidad de que disfruten, que jueguen, que confraternicen”, sostuvo el gobernador.

El impacto del conjunto de obras en el cuadrante (denominado 10M) no solo implica mejorar espacios para la recreación, el sentido de lo materializado tiene que ver con mitigar sucesos vinculados a hechos de inseguridad: “Este trabajo sirve para que vayamos alejando a los chicos del peligro de la droga y el alcohol. Le quiero agradecer a quiénes están en el Consejo de Seguridad Ciudadana por el trabajo que hacen. Ellos nos ayudan y mucho para tomar las medidas que precisamos para mejorar la seguridad en el barrio, para mejorar la vida de cada uno de ustedes”, explicó.


“Con nosotros cuenten siempre para estar aquí dándoles una mano, ayudando a cubrir necesidades y que puedan progresar en la vida. Cuenten también con la decisión de pelear a fondo contra el narcotráfico. No podemos dejar que el narcotráfico nos maneje las barriadas populares de Córdoba”, enfatizó Schiaretti.


En Ampliación Cabildo viven algo más de 4.000 vecinos, unos 2.500 niños y adolescentes. Por decisión del Consejo Barrial, la Provincia intervino en el mejoramiento de la plaza, de unos 3.900 metros cuadrados de superficie, construyendo vereda perimetral de hormigón, en la colocación de nueva iluminación y mejoramiento de la existente, instalando nuevos bancos y juegos para niños y en la forestación.

Los cuadrantes son el espacio geográfico, la unidad de gestión territorial del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito en las que interviene un Consejo Barrial, el Gabinete Interministerial y la Policía Barrial. Esta acción coordina el vínculo entre el Estado, la Policía y la sociedad civil en la lucha contra el delito.

En el mismo sentido, los Corredores Seguros son líneas que marcan determinados territorios de la ciudad, vías principales que conectan distintos sectores de los barrios y que han sido señalados por la comunidad como los sitios de mayor tránsito de los vecinos. Iluminar espacios comunes y de alta concurrencia es un paso más en la apropiación de lugares para el esparcimiento familiar.

Acompañaron al mandatario, los ministros de Desarrollo Social y Gobierno, Sergio Tocalli y Juan Carlos Massei, respectivamente. También los secretarios de Seguridad, Diego Hak; de Políticas Sociales, Raúl La Cava; y de Desarrollo de Políticas Comunitarias, Oscar Arias; y el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria, entre otros funcionarios, concejales y legisladores provinciales.