Nuevos policías reforzarán la seguridad en Punilla

Noventa y nueve efectivos policiales pasarán a reforzar las filas de la seguridad en la departamental Punilla de la Policía de Córdoba. Los agentes, pertenecientes a la reciente promoción 217 de la Escuela de Suboficiales y Agentes de la fuerza provincial, fueron presentados esta tarde en Villa Carlos Paz, en un acto encabezado por el ministro de Gobierno y Seguridad de Córdoba, Juan Carlos Massei.

El jefe de la Departamental Punilla de la Policía Provincial, comisario mayor Guillermo Cortez, agradeció al Poder Ejecutivo la decisión de disponer que estos uniformados pasen a cumplir funciones en la zona. “Es gente que ha sido preparada en su totalidad en el anexo Valle Hermoso de la Escuela de Suboficiales y Agentes General Belgrano, altamente capacitados para llevar adelante esta ardua tarea”, expresó.

En la misma línea, Cortez mencionó que la incorporación viene a traer “oxígeno a todo el valle de Punilla”, y recordó, además, los móviles policiales derivados a la Departamental en los pasados meses de diciembre y abril.

A su turno, el jefe de Policía de Córdoba, comisario general Gustavo Vélez, manifestó que “estos jóvenes policías se han preparado para acompañar al vecino y protegerlo estando al servicio de la comunidad. Necesítanos que la sociedad confíe en la Policía, para lo cual debemos trabajar nuevamente al lado de los vecinos, profesionalizando nuestra policía para que intervenga con decisión y con la ley en la mano”.

El ministro Juan Carlos Massei se refirió al Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito puesto en marcha el primer día de la actual gestión del gobernador Juan Schiaretti, el cual insiste en la necesidad de un Estado presente al considerar que la inseguridad es producto de la exclusión social. “Es por eso, que debemos trabajar junto a los intendentes en la terminalidad educativa, en la capacitación laboral, y en el Primer Paso y Primer Paso Aprendiz, que son soluciones para nuestros jóvenes”, manifestó Massei.

Asimismo, el jefe de la cartera gubernamental encuadró la presentación de estos 99 agentes en la decisión de Schiaretti de hacer de Córdoba “la primera provincia que lleva adelante una policía de proximidad, también denominada Policía Barrial. Es decir, una policía ‘amiga del vecino’, en la que el agente tiene que saber confraternizar con sus conciudadanos”, agregó.

“Necesitamos que la sociedad organizada colabore con nosotros. Ya no basta con la voluntad concreta del Gobernador y de nuestra policía. Por eso, les pedimos, a través de la Mesa Provincia-Municipio, a los intendentes que formemos, en cada localidad y comuna, los consejos de seguridad ciudadana, en donde estén representantes de cada uno de los sectores de la sociedad, para trabajar en conjunto en la prevención”, concluyó Massei.