Nueva unidad policial de última generación en Río Cuarto

Este viernes por la mañana, en el nuevo edificio de los Tribunales de Río Cuarto, se presentó la flamante unidad perteneciente a la Policía de la Provincia de Córdoba, la cual está equipada con cámaras de video y software para el reconocimiento biométrico. Dicho móvil trabaja sobre una base de datos proporcionada por la Justicia, con personas con pedido de captura o requerimiento de paradero.

El acto fue presidido por el ministro de GobiernoCarlos Massei; el legislador provincial, Carlos Gutiérrez y el secretario de SeguridadAlfonso Mosquera.

En primer término, Massei señaló: “Las cámaras que tiene la unidad móvil son de última generación. Este vehículo puede emplazarse en lugares donde se realicen grandes eventos, ya sea deportivos, musicales, o donde se concentre una gran cantidad de gente. Se pueden instalar cámaras fijas alrededor del Centro de Control Operativo”.

Además, el funcionario destacó que la unidad “cumple también la función de video vigilancia, ya que detecta cualquier alteración del orden público, o cualquier delito flagrante. Se puede contar con los recursos humanos necesarios, se puede tener buen equipamiento, pero la tecnología, hoy por hoy, es necesaria para avanzar en la prevención del delito”.

En este sentido, Massei resaltó que el Gobierno de Córdoba ha hecho una fuerte inversión en equipamiento y tecnología: “Son más de 3.400 millones de pesos. Las 2.250 cámaras de video vigilancia que están instaladas en todo el territorio provincial, cubren el 80 por ciento de la población de Córdoba, desde las comunas más chicas hasta las grandes ciudades».

A su turno, la comisario mayor Claudia Salgado, a cargo de la Dirección General de Tecnologías de Información y Análisis Estadístico de la Policía de Córdoba, indicó que se trata “de un sistema israelí que ya se está usando en varias ciudades del mundo como Londres, México, y Estados Unidos. En su corto tiempo de implementación en Córdoba, ha dado muy buenos resultados, ya que 32 personas han sido identificadas, sobre las cuales había  un pedido de captura o de paradero”. Y agregó: “tiene 8 cámaras instaladas en la parte superior, con la posibilidad de agregar dos cámaras fijas en diferentes puntos cercanos al móvil. Cabe destacar que  es un sistema que es compatible con todas las cámaras que están emplazadas en la provincia de Córdoba”.

Este sistema utiliza la Inteligencia Artificial (AI), lo que permite obtener altísimos índices de aciertos en el reconocimiento de personas. Utiliza cámaras de alta resolución, que a través de un software logra identificar los rostros de las personas registradas y compara estas imágenes con una base de datos proporcionada por la Justicia, con personas con pedido de captura o requerimiento de paradero.

La tecnología posibilita la detección múltiple simultáneamente en una escena, permitiendo la identificación en fracciones de segundos. Las capacidades de comparación que el software calcula sobre una base de 1.000 personas, contra 100.000 imágenes de rostros detectadas, se realiza en poco más 2 milisegundos.

También estuvieron presentes, el director general de Departamentales Sur, comisario Jorge López; el delegado del Ministerio de Gobierno, Roberto Koch; el  jefe de la Departamental Río Cuarto, comisario Walter Huerta; el secretario de la Delegación del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto, Hugo Palacios y el secretario de Control y Seguridad Ciudadana, Guillermo Natali.