Mendiolaza inaugura sistema de alarmas comunitarias

Con un simulacro que consistirá en el uso de las alarmas comunitarias, los vecinos de Mendiolaza inaugurarán este sábado el nuevo sistema que alcanza a barrio Centro.  Al mismo tiempo, se concretará un encuentro  en la plaza principal a  las 15.30 para celebrar la puesta en funcionamiento del dispositivo.

La actividad se enmarca en el programa de Alarmas Comunitarias que lleva adelante la Dirección de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad. La iniciativa incluye además la entrega de cartelería identificatoria domiciliaria a los vecinos y visualizadores de vía pública con la inscripción de la protección por alarmas.

La colocación de los 42 dispositivos en viviendas particulares fue promovida por la Junta de Participación Ciudadana local y busca brindar alerta temprana ante una posible acción delictiva.

La labor de las Juntas de Participación Ciudadana (JPC) está orientada a la prevención integral de las personas en articulación con el Estado provincial y están reguladas por la Ley 9235 de Seguridad Pública.

Las principales acciones de las JPC apuntan facilitar la interrelación de los vecinos y las organizaciones de la sociedad civil con la policía local a fin de armonizar estrategias operativas, estimular la difusión de conductas auto preventivas y consolidar la solidaridad comunitaria frente al delito.