• El gobernador Juan Schiaretti firma el acuerdo
  • La firma del acuerdo por parte de Juan Manuel Llamosas
  • Facundo Torres intendente de Alta Gracia firma el acuerdo
  • Esteban Avilés intendente de Villa Carlos Paz firma el acuerdo
  • El intendente de Villa María Martín Gil suscribe el acuerdo
  • Nestor Daniel Salvi intendente de Mendiolaza suscribe el acuerdo
  • Ignacio García Aresca intendente de San Francisco firma el acta acuerdo
  • Alberto Martino intendente de Río Tercero

En un acto encabezado por el gobernador Juan Schiaretti, los intendentes de las principales ciudades del interior provincial se comprometieron a no cobrar en los sucesivo, tasas, percepción o cualquier contribución a través de la factura de gas natural, condición necesaria para acceder al “Fondo de redes de Distribución domiciliaria de gas natural”.

Este programa cumple dos objetivos, garantizando a la familia que la factura del gas no le venga aumentada con tasas y contribuciones y garantizando a los intendentes que puedan hacer más redes de gas con un plazo razonable”, expresó Schiaretti en su mensaje.

Finalmente, el mandatario subrayó: “La decisión que el 30% de este fondo que está a disposición de los intendentes prevé el apoyo a aquellas familias que están pasando dificultades. Agradezco a los intendentes, los felicito, estoy seguro que trabajando juntos, pensando en la gente, Córdoba va a provechar el tener gas los próximos 50 años”.

Los municipios que adhirieron a la propuesta durante el acto fueron: Colonia Caroya, Mendiolaza, Saldán, Salsipuedes, Cruz del Eje, Villa María, Deán Funes, Corral de Bustos, Villa Carlos Paz, Cosquín, Río Cuarto, Oncativo, Arroyito, San Francisco, Alta Gracia, Río Tercero, Almafuerte, Justiniano Posse.

La asistencia financiera permitirá la concreción de la infraestructura de distribución del fluido en el ámbito municipal. Hay que recordar que el plan gasoductos troncales contempla la llegada del suministro hasta la entrada de los municipios, con sus respectivas plantas reductoras. Con este Fondo, las gestiones locales podrán desarrollar o ampliar las redes domiciliarias.

A su turno, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Público, Fabián López, precisó: “Tenemos 143.000 usuarios potenciales en las ampliaciones de servicio en estas 170 localidades y aspiramos a abarcar al 50% de esas conexiones en un plazo lo más breve posible. El financiamiento va a permitir hacerlo muy rápido”.

La herramienta de financiamiento

En los términos del acuerdo firmado, la Provincia se compromete a poner 500 millones de pesos a disposición de los intendentes y jefes comunales que quiten tasas y contribuciones de las boletas de gas natural. Los municipios accederán a un financiamiento que podrán cancelar en 48 cuotas, con 6 meses de gracia, lo que totalizan 54 cuotas.  La tasa del interés que toma de variable el préstamo será el índice salarial que publica mensualmente el INDEC.

Ayuda para sectores vulnerables

Schiaretti indicó que “quienes perciban ingresos por debajo de la línea de pobreza pagarán la mitad de la obra (redes domiciliarias) y quienes tengan ingresos por debajo de la línea de indigencia no pagarán, solventándose por la Provincia”.

 

*Se adjunta presentación


Volver
ff , , ,