Más de 1300 controles realizados en los lagos de Córdoba

Durante el mes de enero, en el marco del programa Lagos Seguros, la dirección de Seguridad Náutica dependiente del ministerio de Seguridad de la Provincia realizó 1314 controles preventivos, 12 rescates y 11 secuestros de embarcaciones náuticas, además de labrar 27 actas de infracción e inspeccionar 12 eventos cubiertos.

El programa, puesto en vigencia el 27 de diciembre pasado por el ministro Alejo Paredes, tiene por objeto controlar la actividad en los espejos de aguas provinciales mediante oficinas y sedes de la dirección de Seguridad Náutica dispuestas en diferentes puntos de la geografía turística.

Javier Sosa, secretario de Coordinación Institucional del ministerio de Seguridad, señaló que la mayoría de las infracciones fueron realizadas por menores de 14 años quienes se encontraban manejando diferentes tipos de embarcaciones. Pero también recibieron multas personas que conducían sin carnet ni matrícula habilitante. En el mismo sentido, el funcionario destacó que otras de las infracciones frecuentes fueron efectuadas por conductores de sky náutico, quienes realizaban maniobras peligrosas y/o manejaban a altas velocidades.

Otro de los puntos  destacados  es que 12 eventos -como prácticas deportivas y recreativas, competencias de pesca o regatas de veleros- contaron con la vigilancia e inspección del Cuerpo Especial de Policía (CEP) y de los Bomberos Voluntarios.

Además se realizaron 12 rescates: cinco en la localidad de Villa Rumipal; dos en Miramar y los cinco restantes en el lago Los Molinos.

Asimismo, fueron secuestradas once embarcaciones que no contaban con habilitación para navegar, todas ella en el lago San Roque y en Embalse.

En el lago los Molinos fue donde más controles preventivos se efectuaron, llegando a 600. Le siguieron Embalse, con 300; Villa Rumipal y Cruz del Eje, cada uno con 120; Miramar, con 90 y el Lago San Roque con 84 inspecciones.

Más de 20 emprendimientos comerciales, entre ellos escuelas de aprendizaje de deportes náuticos como el sky o de diversión como el banana boat, obtuvieron las habilitaciones correspondientes para instalarse en los diferentes lagos de Córdoba.

En lo que refiere a los propietarios de las embarcaciones, cabe señalar que fueron entregadas y/o renovadas 644 licencias para conducir. La mayor parte fue obtenida en Córdoba, Villa Rumipal y el lago San Roque, mientras que una minoría las obtuvo en las oficinas de Miramar, los Molinos y Cruz del Eje.

Otro de los trámites realizados fue la entrega de matrículas que llegaron a casi trescientas: 129 fueron dadas en Villa Rumipal; 70 en Córdoba; 60 en San Roque; 16 en Embalse, 10 en Cruz del Eje y 4 en Los Molinos.

Además de los trámites anteriormente mencionados, los dueños de diferentes tipos de embarcaciones declararon cambios de motor, alta y/o baja de motor, baja de matrícula y solicitaron permisos de navegación. Así también, más de 400 propietarios realizaron las correspondientes inspecciones de sus embarcaciones, y 109 efectuaron el trámite de transferencia de sus flotas a nuevos dueños.

Legislación

Según dispone la ley vigente, quienes naveguen en los lagos tendrán que poseer licencia de conducir (mayores de 18 años o entre 14 y 18 con autorización de los padres), matrícula de la lancha, seguro y elementos de protección y resguardo propios de cada embarcación.

Oficinas

Los trámites referidos a la navegación en la provincia se podrán realizar en la oficina de Seguridad Náutica ubicada sobre avenida Richieri esquina Gobernador Roca de la ciudad de Córdoba, en el horario de 8 a 14. Por cualquier consulta, los teléfonos son: 443 8840/42/46.

Además el operativo cuenta con oficinas fijas y móviles situadas en puntos estratégicos de la Provincia, en donde los interesados pueden realizar diferentes trámites. Las oficinas están emplazadas en:

Villa Carlos Paz: Bahía del Gitano.

Embalse: Plaza El Ceibo.

Villa Rumipal: Balneario Municipal.

Potrero de Garay: Playa del Parador- Los Molinos.

Miramar: Costa de la Mar Chiquita.

Cruz del Eje: sobre Ruta Nac. N° 38.

General Levalle.

Dique Laviña.