La lucha contra el narcotráfico, con fuerza de Ley

El Boletín Oficial publicó hoy el texto final de la Ley provincial N° 10.067, que comenzará a regir el 1° de diciembre de 2012 y se aplicará a los delitos vinculados al narcotráfico cometidos a partir de esa fecha.

La norma, sancionada el pasado 29 de junio por la Legislatura, contempla la adhesión a las disposiciones del artículo 34 y concordantes de la ley nacional sobre Tenencia y tráfico de estupefacientes (Nº 23.737) y sus modificatorias en los términos, condiciones y alcances previstos en la Ley Nacional Nº 26.052.

Se crea, además, el denominado Fuero de Lucha contra el Narcotráfico, con sede en la circunscripción de Córdoba,  compuesto por un juzgado de control y por tres fiscalías cuyas estructuras serán determinadas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General de la Provincia (FGP). En el interior provincial, la ley deja la posibilidad de crear secretarías específicas a criterio del propio TSJ.

La norma también señala que el Poder Ejecutivo de la Provincia requerirá a la Nación las transferencias presupuestarias correspondientes a fuerzas de seguridad, servicio penitenciario y prestación de justicia. Hasta tanto se efectivicen los montos, el Poder Ejecutivo Provincial efectuará las adecuaciones presupuestarias necesarias a los fines de la implementación de las disposiciones de la presente Ley.

Otros artículos de la norma indican que la destrucción de la droga se realizará a través del procedimiento que fije el TSJ y la FGP, conforme a los criterios de celeridad, transparencia y contralor jurisdiccional, y que el control del tráfico de estupefaciente se hará de manera coordinada y que los poderes públicos dispondrán un blindaje al ingreso y tránsito de drogas dentro del territorio provincial

El ministerio de Salud -dice la nueva Ley- controlará la comercialización de psicofármacos y de productos que puedan resultar aptos para la producción de cualquier tipo de estupefacientes.