Cursos de oficios para vecinos del norte de la ciudad de Córdoba

La Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo realizó hoy la apertura oficial de siete cursos de capacitación laboral en la sede del Centro Vecinal de Villa Serrana, ubicado en el norte de la capital provincial. Se beneficiarán cerca de 200 jóvenes de la zona.

Esta actividad se enmarca dentro del Programa Provincial de Capacitación Laboral, que lleva adelante la Secretaría de Promoción del Empleo en coordinación con el Programa Integral de Seguridad Ciudadana.

Los cursos se dictarán a través de la Fundación Centro de Desarrollo Humano (CEDHU), una institución que trabaja en el fortalecimiento de organizaciones comunitarias brindándoles capacitación y soporte técnico y material. Además, promueve el empoderamiento de líderes sociales de diferentes comunidades barriales.

Estuvieron presentes el secretario de Promoción del Empleo, Miguel Civallero; los responsables de la Fundación Centro de Desarrollo Humano, Silvia Palacios, Ana Brussa y Alejandro Sánchez; el coordinador del Programa Provincial de Capacitación en Oficios, Pablo Rodríguez; el coordinador del Equipo de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales, Oscar Arias; alumnos, docentes y vecinos de esa zona de la ciudad.

En total, se dictarán siete cursos de oficios a los que acudirán, aproximadamente, 200 jóvenes de cuatro barrios de la ciudad:

CURSOS BARRIOS
Serigrafía Sol Naciente
Asistente montador electricista domiciliario Sol Naciente
Elaboración de piezas cerámicas Sol Naciente
Pastelería Villa Serrana
Auxiliar corte unisex Villa Cornú
Asistente en servicios de salón Los Boulevares
Auxiliar montador electricista

Los cursos son gratuitos, tienen una duración de seis meses y se complementan con el dictado de “Habilidades para la Vida y el Mundo del Trabajo”, donde se trabaja sobre aprendizajes sobre la vida y el mundo laboral. Están dirigidos a todas las personas de 16 años en adelante, sin importar su nivel de estudios ni su condición laboral.

También se trabaja el vínculo de los alumnos con otros programas del Gobierno provincial. A modo de ejemplo y en este caso, cerca de 100 alumnos fueron acompañados en el proceso de contactar empresas del sector para presentar sus planillas para el Programa Primer Paso Aprendiz. Hoy se encuentran en proceso de gestionar sus respectivas prácticas laborales.

Por otra parte, en la actualidad se está trabajando en torno a la gestión de microcréditos para aquellos jóvenes de perfil emprendedor que prefirieron apostar por sus propias iniciativas laborales, mayoritariamente jóvenes mujeres con hijos a cargo.

Durante su saludo, Miguel Civallero expresó: “Todos los cursos de oficios y capacitaciones que se están dando, si no terminan en un trabajo en relación de dependencia o autoempleo, es que estamos a mitad de camino. Por eso, nuestra preocupación no termina cuando finaliza el curso, eso es una etapa. Los vamos a acompañar también con las habilidades sociales y laborales”. Y añadió: “Para los alumnos que están haciendo cursos de oficios en todas las barriadas populares, el Gobernador ha reservado un cupo que no va a sorteo, porque no quiere permitir que aquellos que fueron a aprender un oficio y tienen una posibilidad de tener una práctica laboral, se queden afuera por una cuestión aleatoria”.

Por su parte, Oscar Arias dijo: “Estamos orgullosos del esfuerzo que están haciendo y es lo que le da sentido a las políticas de Estado: cuando los ciudadanos utilizan al Estado para empoderarse, ser más fuertes y calificados para salir a pelear a la adversidad. Por eso, vamos al corazón de los barrios”.

Finalmente, la docente Silvia Palacios manifestó: “Pensamos que los cursos son una necesidad, una esperanza para los jóvenes que les resulta difícil insertarse en el mundo laboral y encontrar un trabajo con calidad. Estos cursos dan esa posibilidad, porque el que se educa tiene más posibilidades de ser más libre”.

Estuvieron presentes además, el presidente del Club Los Boulevares, sede de los cursos de Montador Electricista y Organización de Eventos, Hernán Batistón; el presidente del Centro Vecinal de Villa Serrana, sede de curso de Pastelería, Gabriel Veglia; y la directora del IPEM René Favaloro, sede de cursos de Corte Unisex, Patricia Gómez.